Jueves, 18 de Abril 2024

La FIL rendirá homenaje a Fernando del Paso

Su muerte fue sorpresiva, dice su directora Marisol Schulz; tenía contempladas tres actividades en la FIL

 

Por: NTX

Fernando del Paso presentaría su nueva novela

Fernando del Paso presentaría su nueva novela "La muerte se va a Granada" en la edición 32 de la FIL. SUN / ARCHIVO

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lamentó la muerte del escritor y Premio Cervantes de Literatura 2015, Fernando del Paso, ocurrida esta mañana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 Su directora Marisol Schulz extendió su pésame a la familia del autor de "Noticias del Imperio", al tiempo que dio a conocer que la feria del libro más importante en el idioma español le rendirá un homenaje en su 32 edición.

 Schulz señaló que la presencia de Del Paso en Guadalajara era una realidad, toda vez que presentaría su nueva novela "La muerte se va a Granada", publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), estaría presente en el homenaje a Juan José Arreola por sus 100 años, y estaría presente en la entrega del Premio "Sor Juana Inés de la Cruz", a Margo Glantz.

 "Eran las tres actividades públicas que tenía contempladas don Fernando, obvio esta noticia nos agarra desprevenidos, pero eso no significa que no hagamos homenaje, al contrario, estamos viendo dónde y cómo se le hará un magno homenaje y no podría ser de otra manera sabiendo quién fue para México, el mundo y para la FIL de Guadalajara", señaló.

 Schulz calificó de sorpresiva la noticia del deceso de Fernando del Paso, toda vez que dijo, si bien era un personaje de edad avanzada, "no estaba mal, pues por lo que nos están informando ahora, se trató de algo inesperado".

 "Estaba enfermo, pero había estado muy bien, la última vez que lo vi fue hace cuatro meses en su silla de ruedas y con cierto tipo de incapacidad, pero estaba contento, lúcido y nos toma por sorpresa esta noticia", destacó Marisol, para quien la presencia de Fernando del Paso en Guadalajara siempre fue permanente e importante, porque se trató de un aliado de la FIL.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones