Lunes, 25 de Octubre 2021

La FIL para los más pequeños

Ana Luelmo habla sobre FIL Niños, un espacio clave para la vinculación de la lectura en edades tempranas y formativas

Por: El Informador

Ana Luelmo. La coordinadora de FIL Niños explora el terreno de las utopías este año. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ana Luelmo. La coordinadora de FIL Niños explora el terreno de las utopías este año. EL INFORMADOR/E. Barrera

La promoción de lectura es una vocación primordial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y uno de los espacios donde sucede con más frecuencia es FIL Niños, área dedicada para los más pequeños. Cada año las actividades se centran en una temática en particular y este 2019 toca el turno a las utopías.

Ana Luelmo, coordinadora de FIL Niños,  comentó que este tema: “Es un ejercicio de imaginación positiva en cuanto al entorno que viven los niños actualmente. Se habla mucho de la violencia, de la migración, con escenarios que, aunque están más allá del universo del niño, sí terminan afectándolos de ciertas maneras”.

Las utopías, recordó Ana, se imaginan desde la esperanza, y en sus 15 espacios de talleres tocarán temas como la ecología y el medio ambiente, lo social y lo político. Los talleres se dividen por edades: de 3 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12. El tema político, por ejemplo, lo explorarán los mayores, con un acercamiento a la democracia para conocer el valor de su voz y opinión.

Las sesiones son de 50 minutos, destinadas a dos tipos de público: el público en general y los estudiantes de las escuelas con registro (abierto desde agosto). Son más de 200 escuelas las que van a recibir, de lunes a jueves y con un horario de 8:30 a 18:00 horas. En total se tienen alrededor de mil 500 sesiones durante toda la feria. Durante los horarios de público en general, el área de FIL Niños se convierte en un espacio familiar, donde también tienen un espacio los adolescentes.

Una característica de esta sección infantil  de la feria es que gran parte de su programación surge desde dentro, pues contratan talento en lugar de contratar presentaciones. Entre los aliados que repiten año con año hay personalidades de las artes escénicas tapatías, como Sofía Olmos, Alan Gutiérrez y Ruth Ramos, además de nuevos talentos según las temáticas que necesitan. Otros talleristas para este año son Karla Sosa, Zariá Casillas y Giselle Galván.

A la par de los talleres programados, dentro de FIL Niños ocurren momentos inesperados con los Talleres Espontáneos, que vinculan a los escritores e ilustradores que visitan la FIL (afines a la literatura infantil y juvenil) para que compartan su trabajo con los asistentes. Estos Talleres Espontáneos permiten a los artistas el contacto directo con el público meta, al mismo tiempo que para los asistentes es una oportunidad única de conocerlos. En el plano educativo, FIL Niños también alberga talleres dirigidos a docentes, el día jueves.

Espacio escénico

FIL Niños también tiene una oferta de teatro, igualmente recibe actividades de parte de Festival Internacional de Circo y Chou (FICHO). Una presencia más es la del Laboratorio de Ciudadanía Digital, iniciativa de la Embajada de México en España y la Fundación Telefónica: “Lo que busca este espacio es el acercamiento de la cultura y el arte con la tecnología. Todo es un cruce interdisciplinario de los conocimientos. Han hecho ya un trabajo importante en distintas partes del país”.
 

Temas

Lee También