Viernes, 19 de Abril 2024

La Conquista de México desde la visión azteca

Hoy llega al Teatro Degollado “Quetzalcóatl, la leyenda”, un musical que conjuga danza, canto, multimedia e historia

Por: El Informador

Elenco. Serán 50 artistas en escena, con la participación especial de Fabiola Jaramillo como cantante principal. EL INFORMADOR/J. Pérez

Elenco. Serán 50 artistas en escena, con la participación especial de Fabiola Jaramillo como cantante principal. EL INFORMADOR/J. Pérez

La compañía Arte y Folclor México presentará este sábado “Quetzalcóatl, la leyenda”, una producción musical que conjuga danza, canto e historia.

Aranza Zu López, directora, productora y guionista de esta puesta en escena, comentó sobre el proyecto: “Es un musical que habla de la creación del mundo, desde la visión azteca, hasta la conquista cuando llega Hernán Cortés y lo confunde con el regreso de Quetzalcóatl”.

La propuesta combina danza, canto, multimedia, luces e incluso aromas, comentó la creadora: “Es jugar con las emociones y los sentidos, es un cúmulo de sensaciones, de sentimientos”. La duración de la pieza escénica es de hora y media, con cinco escenas y un intermedio. Desde cierto punto de vista, ésta se trata de un musical diferente en la temática y el concepto: “No hay teatro con partes habladas: todo es totalmente cantado y bailado”.

Este espectáculo mexicano está conformado por 50 artistas en escena, con la participación especial de Fabiola Jaramillo como cantante principal. Fabiola comentó que la función arranca con su voz entonando un poema de Nezahualcóyotl. Durante toda la obra tiene cinco números: dos de ellos en náhuatl y tres en español.

La intención de este espectáculo es presentar “un México diferente, presentar el folclor diferente a lo que se conoce, como el Jarabe tapatío. Presentar una forma más amplia de la cultura nacional”, afirmó Aranza Zu. “Es nuestro origen, la creación del mundo, nuestra identidad”, agregó.

Aunque el estreno de la puesta en escena completa sucedió en Europa, en México se presentó un fragmento en 2016: “Este espectáculo comienza con una sinopsis de 15 minutos, estrenada en 2016 en el Festival Folclórico Internacional Danza sin Fronteras”. Sobre esa experiencia, la productora apuntó que “fue un éxito rotundo, en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla. Gustó mucho”. Posteriormente visitaron Polonia  (en EuroFolk de 2017), donde estrenaron la versión completa.

Del trabajo previo para la conceptualización, detalló: “Fue un proceso de casi un año donde se investigó y escribió, además del diseño de vestuario, música y escenografía”. Fabiola abundó en la temática elegida para el espectáculo: “Después de una larga investigación de ella y de un equipo, encontraron la realidad de lo que esperaban como productores. Encontraron ‘Quetzalcóatl, la leyenda’”.

Antes de continuar con la gira internacional quisieron recorrer México: han estado en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz; después de Guadalajara pasarán por Aguascalientes, Toluca, Xalapa, Ciudad Victoria, Chihuahua y Tamaulipas. Más tarde irán a Corea del Sur para presentar varias funciones.

Nely Sánchez, bailarina, representa al dios del inframundo, quien tiene conflictos con Quetzalcóatl, lo que conduce la historia. Por su parte, David Martínez (quien interpreta a Quetzalcóatl) aseguró que la obra es apta para toda la familia.

Agéndalo

“Quetzalcóatl, la leyenda”, sábado 21 de julio, Teatro Degollado, 20:00 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: 250 pesos a 775 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones