Jueves, 25 de Abril 2024

La Casa Taller Literario “Juan José Arreola” tiene nueva coordinadora

Azucena Rodríguez Anaya, la nueva encargada de esta importante casa de cultura tiene una gran trayectoria en diversas ramas artísticas

Por: Ricardo Solis

Azucena Rodríguez Anaya, la nueva coordinadora de Casa Taller Literario “Juan José Arreola”  CORTESÍA

Azucena Rodríguez Anaya, la nueva coordinadora de Casa Taller Literario “Juan José Arreola” CORTESÍA

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Azucena Rodríguez Anaya es la nueva Coordinadora de la Casa Taller Literario ‘Juan José Arreola’, en Zapotlán El Grande, Jalisco, un perfil con gran experiencia en el campo de la literatura y las artes, algo de gran importancia en este caso, por su vocacionamiento, enfocado principalmente en la difusión de la vida, obra y colección personal del autor de ‘La Feria’.

Autoridades del OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco, designaron como encargado de la coordinación del lugar a Gabriel de la Torre, Director de Exposiciones y Proyectos Museográficos de los Museos de Jalisco, cuya ayuda fue muy importante luego del fallecimiento del maestro Orso Arreola, quien estaba al frente de este recinto. Ahora, será tarea de Azucena promover en esta casa, exposiciones temporales de artes plásticas; articular proyectos artísticos de la región y propiciar el intercambio de la oferta cultural con otros municipios.

Una gran trayectoria

Rodríguez Anaya es originaria de Zapotlán El Grande; es licenciada en Letras Hispánicas por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y maestra en Literacidad por el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). También es mediadora de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco. Es autodidacta en artes plásticas y practica el óleo sobre tela en grandes formatos.

De su producción literaria destacan el cuento “El lobo feroz”, incluido en el libro ‘Veintisiete escritores del Sur de Jalisco. Una antología desde el confinamiento’ (2020); “La casa negra”, cuento que forma parte de la antología ‘Cartulario. Muestra de letras zapotlenses’ (2018); o “Refugio Barragán de Toscano”, en el compendio de cuentos ‘Borghild Project’, ganador del concurso regional de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Zapotlán (2015) y publicado por la Secretaría de Cultura (2016).

Cuenta también con varias publicaciones académicas y de divulgación y con participación activa en conferencias, ponencias y conversatorios dedicados a la literatura, la bibliotecología y la literacidad.
Con esta experiencia Azucena dio la bienvenida a ‘Utopías, pensamiento y ningún lugar’, su primera exposición como coordinadora de este espacio emblemático, misma que se puede visitar de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas, de 16:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

La entrada es libre y la Casa Taller Literario está ubicada en Pedro Moreno # 5, Col. Loma de Barro/Lomas del Valle 49064, en Ciudad Guzmán.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones