Jueves, 25 de Abril 2024

La Casa de José Clemente Orozco vuelve al estudio y la reflexión

La Casa de José Clemente Orozco será de nuevo un espacio para la experimentación, el estudio y la reflexión en torno a las artes

Por: Norma Gutiérrez

“Nuevos Muralismos”, está compuesto por 15 actividades para distintas audiencias desde público en general hasta investigadores, artistas y colectivos, el cual se instala en la Casa Taller José Clemente Orozco. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

“Nuevos Muralismos”, está compuesto por 15 actividades para distintas audiencias desde público en general hasta investigadores, artistas y colectivos, el cual se instala en la Casa Taller José Clemente Orozco. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

La Casa Taller José Clemente Orozco, - ubicada en la calle Aurelio Aceves 27, a unos metros de Los Arcos de Guadalajara (frente a la Plaza José Clemente Orozco),- inmueble diseñado y pensado por el propio muralista jalisciense, será de nuevo un espacio para la experimentación, el estudio y la reflexión en torno a las artes, a través de una serie de actividades que comenzarán con “Nuevos Muralismos”, un proyecto de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con el Museo Cabañas, que se llevará cabo este verano, del 18 de julio al 13 de agosto.

“Nuevos Muralismos”, está compuesto por 15 actividades para distintas audiencias desde público en general hasta investigadores, artistas y colectivos, el cual se instala en la Casa Taller José Clemente Orozco para repensar y compartir las otras historias del muralismo y el arte público en México, por medio de un programa de pensatorios, talleres, laboratorios, actividades y conversaciones, así como un seminario virtual y un taller para hacer otra lectura de lo que ha sido y puede ser el muralismo en la ciudad.

Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, comentó en rueda de prensa que la nueva etapa de este inmueble, que será impulsada tanto por la Escuela de Artes, así como por el museo Cabañas, responde a la pregunta de “¿Qué implica ser una casa taller en 2022? Esta casa debe invitarnos y provocarnos preguntas, de qué se puede hacer aquí y no desde otro lugar”.

Respecto al programa de “Nuevos Muralismos”, la titular de la SC señaló que con éste surgirán preguntas en relación “al muralismo del siglo XXI, a cómo leer los muros a cómo leemos nuestra ciudad, cómo traemos nuestra ciudad a este espacio y cómo salimos a buscar la ciudad, porque el muralismo ya no se puede ver como se vio en su nacimiento, sino en su amplia extensión de significados”.

Por su parte, Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas, organismo depositario de la Casa Clemente Orozco desde el año 2000, señaló que la corresponsabilidad entre el Museo y la SC, en los aspectos económicos y administrativos de este lugar era hasta hoy inédita. “No había una colaboración institucional y eso en términos prácticos y presupuestales es complicado para el museo (…) los tiempos actuales no nos permiten actuar en solitario, creo que colaborando hacemos mucho más y es lo que estamos haciendo la escuela, la secretaría y el propio museo”.

Laboratorios, talleres, conversatorios y seminarios

Aristeo Mora, Jefe de la Coordinación Escolar de la SC, señaló que “Nuevos Muralismos”, se desarrolla en el marco de los 100 años del muralismo mexicano y es una extensión de la Escuela de Artes Jalisco, cuyos maestros de la licenciatura en artes y colegas invitados trabajaron en el programa en el que curadores, gestores, artistas, historiadores, académicos entre otros, compartirán sus experiencias y saberes.

Todas las actividades son gratuitas con previo registro e inician el 18 de julio, con clases entre semana y sabatinas; y terminan el 13 de agosto. Habrá clases presenciales y un seminario en línea impartido por el teórico Héctor Bourges; se indagará en el archivo Transversal a través del proyecto Rayar Arte Urbano; se realizarán recorridos públicos a la par de las actividades en la casa.

También se conocerá la historia del muralismo, pero también su ruptura, con el pensatorio “Entre Jaiboles y martinis, artistas de la guerra fría”, de la artista Wendy Cabrera Rubio. Se realizarán acercamientos al arte popular, y se propiciará un diálogo respecto a la implicación política del muralismo. En la parte práctica se podrán realizar stickers en serigrafía, producir murales, rótulos y fotografía.

Para finalizar, en los laboratorios se propone repensar el cuerpo en relación a los espacios públicos de la ciudad. Y habrá reuniones para compartir las historias sobre el muralismo y arte público, estéticas radicales y cultura visual en resistencia, pues no solo es hablar de lo que el muralismo fue, o es hoy en día; sino lo que se construye con ese legado.

Las inscripciones para todas las actividades son gratuitas.  Los detalles y horarios de cada evento se encuentran en las redes sociales FB: Escuela de Artes Jalisco e Instagram: @escueladeartesjalisco.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones