Viernes, 19 de Abril 2024

La Biblioteca de México exhibirá objetos de Juan José Arreola

La exposición "Una feria para Juan José Arreola, en el centenario de su nacimiento" se inaugurará el 29 de septiembre

Por: NTX

Los visitantes encontrarán libros, revistas, documentos y objetos provenientes en su mayoría de las distintas colecciones de la biblioteca. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los visitantes encontrarán libros, revistas, documentos y objetos provenientes en su mayoría de las distintas colecciones de la biblioteca. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Biblioteca de México inaugurará el sábado 29 de septiembre "Una feria para Juan José Arreola, en el centenario de su nacimiento", que propone un recorrido a lo largo de la vida y obra del escritor mexicano.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el 11 de diciembre en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores del recinto ubicado en la capital del país, se encontrarán libros, revistas, documentos y objetos provenientes en su mayoría de las distintas colecciones de la biblioteca.

Busca emular la estructura de la única novela de Arreola, "La feria", obra fragmentaria en la que docenas de voces se dan cita y alternan para conformar, con los más variados tonos, un retrato hablado, colorido y múltiple, de Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, donde nació el también académico.

De manera semejante, según se indica en un comunicado, la muestra bio-bibliográfica busca contar la vida y valorar la obra de Juan José no a través de un texto ordenado y lineal, sino de muchas voces fragmentadas que, conforme se suceden, integran un retrato nutrido y plural del prosista mexicano.

El público encontrará las primeras ediciones de su obra escrita, así como las transcripciones publicadas de su nutrida obra oral, los tirajes conmemorativos, las traducciones a distintos idiomas, los recortes de periódicos y revistas, las cartas, las fotografías y otros objetos de valor bibliográfico y documental.

Entre los objetos más destacados figuran páginas con dedicatorias que dan cuenta de los intensos, variados y ricos periplos de Arreola como escritor, traductor, editor, maestro, tallerista, actor y genio de la oralidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones