Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Juan Pablo Contreras derriba muros 

El compositor tapatío triunfa con paso firme en Estados Unidos

Por: El Informador

El jalisciense, feliz de cumplir su sueño más allá de nuestras fronteras. CORTESÍA

El jalisciense, feliz de cumplir su sueño más allá de nuestras fronteras. CORTESÍA

El talento mexicano se mantiene firme en el extranjero y Juan Pablo Contreras es uno de los tapatíos que hizo maletas y llegó con fuerza a Estados Unidos para demostrar que en el campo de la composición orquestal hay mucho talento por explorar.

Radicado en Los Ángeles, Juan Pablo progresivamente se consolida como uno de los compositores mexicanos más destacados, al tiempo que encabeza nuevos proyectos que ponen de manifiesto la cultura contemporánea de México a través de prestigiados ensambles musicales, que no dudan en tocar sus creaciones que han sido aplaudidas por exponentes mundiales como el tenor y director español, Plácido Domingo.

Fue en 2016 cuando la trayectoria musical de Juan Pablo Contreras abriría un nuevo camino más allá de las fronteras jaliscienses al proponer “Mariachitlán” como pieza concursante en la convocatoria Composición Orquestal Jalisciense, en la que resultó ganador y con la cual ha llevado un folclor innovador a las principales ciudades de su país natal y de Estados Unidos.

“‘Mariachitlán’ es mi obra orquestal más popular, Plácido Domingo dijo que era el próximo ‘Huapango’ de Moncayo. Con estas nuevas interpretaciones será la octava orquesta que la programe. En México se estrenó en Guadalajara en la premiación del concurso orquestal y de ahí se ha interpretado en Argentina y Estados Unidos”, agrega.

“Con esta obra quise recrear la experiencia de cómo se vive la música del mariachi en las calles de México. Muchas veces en el ámbito orquestal, los pocos arreglos de mariachi que se han hecho no suenan auténtico a lo que suena un mariachi en una fiesta o en la calle y mi obra es un homenaje a lo que es y cómo suena el mariachi en nuestro país”, anota el creativo.

Será este 26 de mayo cuando la Youth Orchestras of Fresno, bajo la batuta de Thomas Loewenheim, también sume a su repertorio “Mariachitlán” en el Sorayan Theatre de Fresno, en California, puntualiza Juan Pablo Contreras, al señalar que es poco común que orquestas reconocidas den paso a interpretar nueva música.

Con la mente llena de planes

Otro de los logros que ponen a Juan Pablo Contreras en la mira de la crítica musical es que fue elegido como el nuevo ‘Sound Investment Composer’ de Los Angeles Chamber Orchestra (LACO), convirtiéndose así en el primer compositor residente mexicano para liderar la temporada de conciertos 2019-2020.

“Es una orquesta de 50 integrantes, un poco más pequeña que una orquesta sinfónica, que por lo general tiene a 80 músicos. En este caso  LACO es la mejor orquesta de Estados Unidos en su categoría y cada año seleccionan a un compositor vivo para que les escriba una obra orquestal nueva y también elija repertorio, haremos dos conciertos especiales. Soy el primer mexicano que ellos eligen, es una orquesta con mucha historia”.

Juan Pablo Contreras señala que esta nueva titularidad temporal es resultado de trabajos anteriores con el ensamble con el que también estrenó otra pieza especial “Musas mexicanas”, en homenaje a La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo, mujeres que han marcado la historia de México.

“Me emociona, porque esto no es una oportunidad aislada, esto ha sido una relación muy fructífera que ahora me lleva a ser compositor residente con la orquesta (…) en Los Ángeles me he sentido muy arropado por el público, hay muchos mexicanos y latinos que tienen ganas de verse representados en el ámbito orquestal, sentir que el compositor les está hablando, esa ha sido mi misión”.

México en la mira

Con la promesa de regresar en cada oportunidad a nuestro país, Juan Pablo Conteras señala que durante el mes de junio retornará a Guadalajara para unir talento una vez con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y estrenar una obra inédita, además de tener también presentaciones contempladas para octubre con las filarmónicas de Ciudad de México y Boca del Río en Veracruz.

Previo a su regreso a México, Juan Pablo Contreras también brindará su pieza “Voladores de Papantla” (cuarteto de cuerdas), para que sea interpretada por la Salastina Music Society el 6 y 7 de abril en Pasadena. Esta pieza fue galardonada con el segundo lugar en el Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda, “Nuestra América”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones