Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

De Jalisco para el mundo

El Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta está listo para encantar a la audiencia con su más reciente álbum que incluye 13 temas; además, en entrevista cuentan qué los hace diferentes en la música

Por: El Informador

Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta pasea por la Perla Tapatía para presentar el álbum “CHG es mi país”. EL INFORMADOR / G. Gallo

Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta pasea por la Perla Tapatía para presentar el álbum “CHG es mi país”. EL INFORMADOR / G. Gallo

La música de mariachi nos identifica como mexicanos, Jalisco es su cuna y de generación en generación ha sido un género musical que ha traspasado fronteras, pero en tiempos de cambios y novedades, éste no puede dormirse en sus laureles, tiene que acercarse a un sonido más fresco y contemporáneo. Ese es el objetivo del Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta, dejar huella en todos los rincones del mundo conquistando con acordes nuevos, pero sin perder identidad nacional.

La agrupación acaba de lanzar el álbum “CHG es mi país”, un disco de 13 temas que incluye reversiones musicales como “No me doy por vencido”, “Así fue” y “Aunque ahora estés con él”, entre otros. Si bien estas son canciones conocidas, tienen como objetivo próximo presentar música inédita: “Nuestro primer material salió hace unos días, pero ya vamos a trabajar en los próximos temas inéditos, junto con el señor Gamaliel estamos viendo letras que nos está haciendo llegar la gente, eso es lo que viene”, detalla Claudio Ríos, director musical.

CHG tienen en su trayectoria 17 años de trabajo y constante crecimiento, la banda nació en el 2002 bajo el nombre Mariachi Real de Cocula, a través de los años el nombre cambió por Mariachi Internacional Mi Cocula, “pero hasta hace un año, en abril del 2018, a través de quien ahora es nuestro director, Gamaliel Contreras, fue que se nos hizo la propuesta de hacer algunos cambios y realizar otras disciplinas. Así es cómo surgió ahora el Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta”, comparte Oscar Alberto, integrante de la alineación.

Con estos nuevos bríos, Guillermo Rojas (violín y voz) afirma que ha sido una experiencia única, al “tocar lo típico de la música mexicana, ahora empezamos a innovar, metemos el acordeón y tenemos en mente también introducir algo de percusiones, además de componer nuestras propias canciones, que esa es como la meta del mariachi, ha sido muy emocionante, la verdad”.

Disciplina para el éxito

El Internacional CHG no solo cambió de director, también modificó sus actividades cotidianas para introducir un régimen cuidadoso para el cuidado de la voz: “Las ideas del señor Gamaliel son muy innovadoras, pero una que nos plantó muy bien es la disciplina. Porque nuestra costumbre era levantarnos tarde, beber en las fiestas, por ejemplo, y ahora desde que nos despertamos nuestra rutina empieza a las 08:00 de la mañana con ejercicios y nutrición; también estudiamos, vocalizamos, nos metemos de lleno cinco días de la semana hasta las 14:00 horas y eso yo creo que nunca se había visto en un mariachi”, comparte Guillermo.

Además, también innovan en la imagen, con diseños actualizados del traje de charro, este toque también es de Gamaliel Contreras Huerta. “La visión que tiene el señor Gamaliel no solo es la de traspasar las fronteras, también tocar otros géneros, queremos alcanzar a los jóvenes con balada, con pop, lo que él está desarrollando es algo muy bueno”, continúa Guillermo, y Oscar Alberto lo respalda, “el reto es no tener miedo a ser diferentes”. Así, invitan al público a seguir sus redes sociales para conocer éstas y otras novedades musicales que instaurarán, se encuentran como Internacional CHG.

Saber más 

Son 14 integrantes entre los 30 y 40 años quienes componen a la agrupación de mariachi, cada uno de ellos se ha dedicado a la música. Actualmente tienen como base a Bellavista, Jalisco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones