Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Juan Villoro resiste “El Vértigo Horizontal”

El escritor habla, en entrevista, sobre la especulación inmobiliaria que amenaza a la CDMX, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la lección que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017

Por: El Informador

Juan  Villoro resiste “El Vértigo Horizontal”

Juan Villoro resiste “El Vértigo Horizontal”

La especulación inmobiliaria, derivada en la creación de edificios verticales; así como la proliferación de centros comerciales en la mayoría de los predios urbanos libres, son dos de los grandes retos que deberá enfrentar la Ciudad de México (CDMX) en los próximos años. Así lo consideró Juan Villoro, quien presentó en la Feria Internacional del Libro su nuevo texto “El Vértigo Horizontal”, una serie de crónicas, narraciones y ensayos sobre la capital del país en la cual el escritor ha vivido casi toda su vida.

En este libro, Villoro rescata estampas de la Ciudad de México a través de crónicas personales de su infancia y juventud, evoca a personajes como los lecheros o Paquita la del Barrio, escenarios como las vulcanizadoras, o eventos públicos como la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

“Mi libro se llama así porque durante muchos años la ciudad ha creció de manera horizontal, con una marea de casas bajas. Ahora la ciudad se está re densificando, se vuelve cada vez más vertical, siguiendo criterios exclusivamente de especulación y de negocio, y eso es muy grave”, manifestó.

En la Ciudad de México, los centros comerciales han sustituido o están por suplir lugares emblemáticos como el Parque del Seguro Social (antiguo estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México), o el Estado Azul, y su construcción ha provocado conflictos en delegaciones como Tlalpan, donde los vecinos se opusieron a la aprobación de la entonces delegada Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa de la capital.

“Parece que el ciudadano el único objetivo que tiene para reunirse es el consumo. No estamos pensando en ciudades para habitantes, sino en ciudades para clientes, y esto me parece muy peligroso porque trae un deterioro de la convivencia y un aumento del aislamiento que todos padecemos las grandes ciudades”, comentó Villoro.

Otro conflicto para la ciudad es el futuro del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, que para el escritor y cronista es insostenible que siga operando. Por lo mismo, se necesita un nuevo lugar para el aterrizaje y despeje de los aviones, con independencia de si es en Texcoco o la alternativa de construir dos pistas en Santa Lucía.

“Desde el punto de vista de ubicación, el Aeropuerto que tenemos es inaceptable, parece que vas a aterrizar en una calle porque ya está dentro de la ciudad. La contaminación que estamos recibiendo por el aeropuerto es fatal, los aviones nos bañan de turbosina todos los días (...) el impacto ecológico de este aeropuerto y las posibilidades de un accidente son terribles”, señaló.

“Ahora, ¿cuál debería ser ese aeropuerto, si en Texcoco o Santa Lucía?, es una planeación que se debe hacer con sensatez y con un grado de conocimiento en el tema que hasta ahorita no ha existido”, complementó Villoro.

Hablemos del terremoto

Dos acontecimientos que marcaron a la Ciudad de México (narradas en “El vértigo horizontal”) fueron los terremotos de 1985 y 2017. Para Juan Villoro, a pesar de significar una gran crisis para la capital, también presentaron “grandes actos de resistencia, porque mostraron una solidaridad muy grande de la población”.

El también escritor de libros como “El Testigo” o “El disparo de argón” agradeció el gran impacto mediático y público de su poema “El Puño en Alto”, escrito días después del sismo del año pasado: “Fue acogido por la gente en un momento en que yo pensaba en que nadie tenía tiempo para leer al estar ocupados en otras cosas, pero pienso también que en ocasiones las palabras tienen un papel de sanación, la gente hace suya una letanía, un texto, y para mí fue muy conmovedor que tanta gente se lo apropiara”, manifestó Villoro.

Villoro en corto

-¿Qué pueden enseñarle “los chilangos” al resto del país después del terremoto de 2017?

-Lo más importante fue la respuesta solidaria, y ojalá todos, en circunstancias muy diversas, podamos levantar el puño para escuchar al otro, especialmente al menos favorecido.

-¿Con cuáles palabras despediría a Peña Nieto de la Presidencia?

-Decepción e incultura.

-¿Cuáles son las tareas más importantes de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente?

-Hacer un proyecto incluyente y entender que es muy importante gobernar en la discrepancia y creando consensos.

-¿Cómo definiría en una frase o palabra a la Ciudad de México?

-Esperanza.

-¿Cuál es su lugar favorito de Guadalajara?

-El Hospicio Cabañas y su “Hombre en Llamas”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones