Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco será la capital del cine en América Latina

Con 35 votos a favor, ayer fue aprobada la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco; alistan la filmación de 12 proyectos de largometraje y cinco series

Por: El Informador

Esteban Estrada. El Diputado impulsó la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco que ayer fue aprobada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esteban Estrada. El Diputado impulsó la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco que ayer fue aprobada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco fue aprobada el día de ayer tras una jornada de votación -35 a favor en total- en el Congreso para poner en marcha esta iniciativa impulsada desde marzo del 2020 y presentada formalmente en octubre pasado.

Con esta Ley, Jalisco plantea posicionarse como capital del cine en América Latina al establecer herramientas y apoyos para que la industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica refuerce e incremente sus producciones locales, se atraigan proyectos internacionales, haya impacto positivo en el turismo, y se generen empleos y derrama económica.

A partir del siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de Jalisco, la Ley de Filmaciones entraría en vigor entre esta y la próxima semana a más tardar, explicó en entrevista para EL INFORMADOR el diputado Esteban Estrada, impulsor de la iniciativa que tiene como principal eje de trabajo brindar herramientas, apoyos y facilidades para los distintos engranes de la industria jalisciense y sus proyectos, además, de que se enfoca a Jalisco como un escenario ideal para filmar e incentivar la participación del talento local e internacional.

“Es la conclusión de un proyecto generado por la industria, donde ellos se sienten partícipes, ellos son quienes verdaderamente podrán ejercer. Desprendido de éste hay muchos beneficios, desde un Consejo Consultivo en el que estamos invitando a gente de talla nacional e internacional. Es una disruptiva, de vanguardia”, detalló el diputado Esteban Estrada.

Añadió que esta Ley tiene la intención de homologar y simplificar los procedimientos, trámites y servicios entre las autoridades federales, estatales y municipales, para que agilicen los proyectos desde la solicitud de permisos para filmar en espacios públicos, por ejemplo.

Incrementar la participación de la iniciativa privada con la inyección de recursos, es otro de los principales objetivos, además de que las empresas productoras no jaliscienses y extranjeras tendrán la obligación de contratar al menos al 40% de proveedores, colaboradores o trabajadores jaliscienses al realizar alguna actividad relacionada con sus proyectos en Jalisco.

“Como consideramos que es una herramienta de reactivación económica y con todas sus variables, consideramos que era muy oportuno poner ese candado a la Ley para que pudiéramos hacer esta industria muy sólida. Son cuestiones que estuvimos valorando, distintas leyes en otros países, que es la forma de poder hacer crecer la industria y garantizar que el recursos económico se quede en nuestro Estado”.

Respecto al Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, Esteban Estrada explicó que en un mes aproximadamente se dará razón de quiénes lo conformarán: “La Ley marca que tenemos tiempo, a más tardar dentro de un mes, tenemos que sesionar para poder instalarlo”.

Recalcó que la Ley de Filmaciones de Jalisco se creó tomando como referencia a otros países y comisiones fílmicas líderes en la industria cinematográfica, además de atender las consideraciones del mismo gremio jalisciense y mexicano.

“Esta Ley es primera y única en nuestro Estado, consideramos que estamos dando un paso hacia adelante, donde Jalisco está levantando la mano, va acorde hacia dónde va el mundo, Jalisco le tiene que apostar a estas industrias creativas”.

Reveló que hay en puerta 12 proyectos de largometraje y cinco series para desarrollarse en Jalisco, de las cuales algunas son producciones impulsadas por las principales plataformas de streaming y que en el futuro podrían darse a conocer por temas de confidencialidad.

Conoce la Ley a fondo

¿Cómo protege la Ley las obras audiovisuales y los espacios públicos?

Se dará reconocimiento a las obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas como bienes culturales y vehículos de expresión artística, educativa y de identidad, que integran un patrimonio intangible que debe ser protegido y preservado en los términos de las disposiciones legales y convencionales aplicables. Así como obligando a las producciones a contar con un seguro de filmaciones hasta la conclusión de la producción, con cobertura suficiente para cubrir la responsabilidad civil objetiva y el daño patrimonial.

¿Cómo y qué apoyos se otorgarán a las obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas?

A través del Fondo Estatal Filma en Jalisco se financiarán los proyectos de creación, investigación, promoción, difusión y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas, que resulten ganadores de las convocatorias respectivas.

Además, que se instituye el Programa Estatal de Fomento, Desarrollo y Promoción de las Obras Cinematográficas, Audiovisuales y Fotográficas como instrumento rector de la política del Gobierno del Estado en la materia.

César de Anda, titular del Consejo Consultivo para Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES).

Integrar a todas las industrias, el siguiente reto

Integrar a diversas industrias en el fortalecimiento del desarrollo y consolidación de la cinematografía jalisciense es el siguiente paso tras la aprobación de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco.

César de Anda, titular del Consejo Consultivo para Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES), celebra que esta Ley finalmente se concrete tras años de impulsar iniciativas entre diversos sectores, por lo que el nuevo reto es lograr que otras industrias jaliscienses se sumen para crear empleos y derrama económica a través de un plan de escalamiento de la industria.

“Es un paso importantísimo para Jalisco, no debe pasar desapercibido, porque esta Ley puede ser el marco que le permita a Jalisco en los próximos 10 años generar miles y miles de empleos nuevos”, destaca César de Anda al detallar que este nuevo plan de integración se trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), COINCYDES y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

“Es involucrar a la industria del vestido para se haga todo el vestuario de las series, películas y comerciales, a la industria zapatera para lo mismo, a la hotelera y restaurantera para hacer paquetes de promoción y atraer a las cuadrillas de filmación a Jalisco. Es involucrar a industrias, desde la maderera para la construcción de foros, a técnicos de audio, video, efectos especiales. A todas las industrias alrededor de la filmación viva que vamos a detonar”.

Señala que este plan maestro se proyecta dentro de seis meses toda vez que la Ley de Filmaciones sea publicada en el Diario Oficial de Jalisco y así terminar de aterrizar las acciones que permitirán la participación activa y constante de otros sectores estatales.

Por su parte, Romelia Álvarez, directora general de Canacine de la delegación Jalisco Occidente, explica que desde hace dos años se formó esta extensión en la Entidad y desde entonces se han apoyado distintas vertientes de la industria audiovisual y cinematográfica en la región, siendo de sus primeras acciones el apoyar la formación y consolidación de la Ley de Filmaciones de Jalisco.

“Tenemos la intención de impulsar y apoyar el desarrollo de la infraestructura para tener estudios en la región que puedan servir a los propios y atraer a otras producciones”, destaca Romelia Álvarez al detallar que actualmente existen 50 empresas dentro de la cámara de Jalisco dedicadas a la industria audiovisual.

“En Jalisco tenemos mucho talento, hay un gran número de personas profesionales en esta industria y muchas historias por contar”, añade al resaltar que una de las principales virtudes de Jalisco como espacio ideal de filmación es la diversidad de sus entornos dentro de la ciudad, así como ecosistemas en playa, bosque, pueblos mágicos y el paisaje agavero, por ejemplo.

“La Ley permite que se haga con un orden, porque los espacios naturales existen. La Ley va a permitir que se manejen adecuadamente, que haya orden para que puedas utilizarlos de una manera responsable, justa y con certeza. Que tengas un permiso 100% confiable, que se ajuste a la normativa que tiene cada lugar para poder filmar”.

Otro eje de trabajo próximo es difundir la nueva Ley de Filmaciones de Jalisco a nivel nacional e internacional para la atracción de nuevos proyectos, además de que Canacine Jalisco y COINCYDES han traducido al inglés la recién aprobada Ley para ampliar el alcance de promoción.

Romelia Álvarez, directora general de Canacine de la delegación Jalisco Occidente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones