Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco Jazz Festival estrena sonidos

Con Magos Herrera como carta inaugural, el encuentro artístico se alista para sus actividades del 25 de abril al 18 de mayo

Por: El Informador

Magos Herrera. La artista, uno de los nombres fuertes que se darán cita en el encuentro. EFE

Magos Herrera. La artista, uno de los nombres fuertes que se darán cita en el encuentro. EFE

Este 2018 se realizará el Jalisco Jazz Festival del 25 de abril al 18 de mayo. Gil Cervantes, cofundador de Fundación Tónica, platicó en entrevista sobre la programación, los reconocimientos y planes del festival: “Exploramos la posibilidad de tener al año dos momentos del festival”. La gala de inauguración será con la aclamada cantante Magos Herrera. Álex Mercado, Sound Underground Trio y Olivia Revueltas son parte de los invitados que tendrán en esta edición.

Además de los conciertos, una vocación del festival ha sido su área formativa (seminario, coloquios, conferencias). Las ediciones anteriores tuvieron lugar durante el verano, que facilitaba la agenda por las vacaciones: “Con el cambio de fecha es imposible hacerlo: la gente que se interesa por este tipo de actividades está en clases”. Por el contrario, el cambio de fecha evita la temporada de lluvias, un factor a tomar en cuenta con los conciertos al aire libre.

Otra vocación del festival ha sido el reconocimiento a “Alguna figura representativa del jazz en México, que hayan contribuido al desarrollo del jazz (no solo en el escenario, también en educación, vinculación)”. Este año la elegida es la pianista Olivia Revueltas: “Es la primer pianista mujer en el jazz mexicano. Es una activista, una persona, alguien que se ha comprometido muchísimo con los temas en los que cree. Estuvo en el exilio más de 20 años, desarrolló su carrera en Estados Unidos. Tiene cuatro años que regresó a México. Justo está por grabar un disco”, platicó Gil. La entrega del reconocimiento será el próximo 3 de mayo en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. El diseño del reconocimiento es de Karla Castañeda (también cineasta que será producida por Guillermo del Toro).

El festival abrió una convocatoria para talentos emergentes, en esta ocasión de la región Centro-Occidente del país. Fueron 62 propuestas las que recibieron, con los requisitos de tener música original, no más de dos discos y una propuesta propia. Gil advirtió tendencias en las propuestas: “Hay un interés de crear nueva música, sobre todo no sólo emprender un proyecto, sino explorar. Como Pibe Árgeca, que explora con la música mexicana, con un instrumento poco común”.

Para la selección se apoyaron en personas de la industria, como Julio Rivarola (dir. MexiMM), Jerry Rosado (de la disquera Intolerancia) y Germán Palomares (dir. de la estación de radio Horizonte, única dedicada exclusivamente al jazz en México).

Los cinco artistas elegidos fueron el armonicista Pibe Árcega, el baterista Armando Curiel, el grupo Cienfuegos, Everlasting Space (de Aguascalientes) y Efraín Capiz (de Michoacán). El premio se anunciará el 18, día en que tocarán en la Ruta del Jazz en el Foro Andares. El incentivo económico es de 20 mil pesos, su lugar garantizado el próximo año y asesoría continúa durante un año con los jurados.

Abre nuevos horizontes

El concierto de inauguración será también de procuración de fondos para Fundación Tónica. Con gusto, Gil Cervantes comentó que dos estudiantes que salieron del programa que han tenido en la colonia La Ferro fueron ya preseleccionados para el Berklee College of Music en Boston, en las audiciones que tuvieron en febrero pasado: “Son los primeros frutos de un programa que inició con los ideales de brindar oportunidades a los niños y jóvenes”.

El también trompetista destacó ese papel que tiene el festival organizado por Fundación Tónica: “No es un festival común donde uno se divierte solamente: es un festival basado en la retribución a la comunidad. Somos músicos y hemos querido transformar un entorno desde la industria musical, la formativa”.

El Jalisco Jazz Festival estará compuesto por 12 conciertos, y convocará a más de 50 grupos. Cuenta con una inversión de siete millones de pesos: 13 % recurso público; 62 % de taquilla y el resto donativos, intercambio de publicidad, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones