Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Inician la dibujada en el Barrio de Analco

El movimiento Urban Sketchers llega a Guadalajara para inmortalizar varios espacios emblemáticos de la ciudad

Por: El Informador

Cada participante realiza desde su perspectiva un dibujo sobre el punto de reunión a convenir. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cada participante realiza desde su perspectiva un dibujo sobre el punto de reunión a convenir. EL INFORMADOR/A. Camacho

Principiantes o no, con técnica mixta o con un solo lápiz. Eso no importa para sumarse a Urban Sketchers, el movimiento mundial de dibujo en calle que desde hace seis años instaló su colectivo en Guadalajara por iniciativa de Jaime Johnston, Diego Inciso, Lidia Barragán y Natalie González, tapatíos que cada mes se reúnen en algún rincón de la metrópoli para inmortalizar la arquitectura, banquetas y árboles que están a la vista.

La dinámica es sencilla: desde Facebook e Instagram el colectivo abre las convocatorias proponiendo diversos espacios emblemáticos de la ciudad que puedan resultar atractivos a los dibujantes que, de manera gratuita y con técnica libre, acuden y buscan el espacio ideal para comenzar su trazos que intentan mantener viva una de las tradiciones más legendarias del arte: el dibujo a mano alzada, sin boceto previo.

Este año, Urban Sketchers busca trazar una ruta de dibujo que muestre los barrios más antiguos de la ciudad. Como primera “quedada”, como ellos llaman a las reuniones, el Barrio de Analco fungió como primer punto de encuentro para que los dibujantes más experimentados del colectivo reunieran a los novatos que por primera vez se integraron a la “dibujada” masiva frente al Templo de San Sebastián.

Aunque el número de dibujantes varía en cada reunión, los nuevos integrantes del movimiento tapatío sirve con ancla para masificar las actividades del colectivo que atrae la mirada de los transeúntes y habitantes de cada barrio visitado y que ante la curiosidad y el acompañamiento de los artistas más experimentados deciden quedarse a dibujar, incluso, por primera vez en su vida.

Jaime Johnston destaca que el movimiento mundial de Urban Sketchers en México ha tenido mayor fuerza en ciudades como San Miguel de Allende, Guadalajara y la capital del país y uno de los principales mandatos es inculcar el dibujo como un medio de memoria que retrate el acontecer de la ciudad por las mismas manos de sus habitantes que, en ocasiones, visitan por primera vez sitios que desconocían y que son sumamente populares y paradójicamente olvidados de las actividades artistas cotidianas de la ciudad.

“Lo que me gusta de Urban Sketchers es que abierto a toda la gente, mo importa si tienes preparación, has ido a talleres o tienes licenciatura o si siempre te ha gustado dibujar”, comenta Diego Inciso, egresado de Artes Audiovisuales de la UdeG y co-fundador del movimiento de dibujo en Guadalajara.

Rescate y unión

El próximo encuentro de Urban Sketchers Guadalajara será el 11 de febrero (hora por definir), en “La ex penal de Oblatos”, ahora una unidad deportiva recientemente renovada que cuenta con pistas de trotar, canchas y áreas verdes que han impulsado la convivencia social. Jaime Johnston explica que realizar las “dibujadas” en este tipo de espacios también son clave por la accesibilidad de traslado para los dibujantes que suelen caminar en la ciudad e ir dibujando lo que encuentran en cada trayecto.

Temas

Lee También

Comentarios