Viernes, 26 de Abril 2024

Inauguran el sexto Congreso sobre Industrias Culturales y Creativas

Giovana Jaspersen señaló que la temática de esta edición gira en torno a plantear nuevos modelos de negocio para el sector cultural

Por: El Informador

Inauguración. Ceremonia de apertura con la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, al centro de la imagen.

Inauguración. Ceremonia de apertura con la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, al centro de la imagen.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), con la colaboración del British Council México, inauguró el sexto Congreso sobre Industrias Culturales y Creativas: Cultura y Economía en 2020 (CICC). Desde ayer miércoles 28 de octubre comenzaron las ponencias, conversatorios y mesas de trabajo virtuales que continuarán hoy y el viernes 30 de octubre. El foro y sus actividades se pueden seguir desde las redes oficiales de la SCJ.

La Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, comentó en entrevista que las industrias creativas son una de las fortalezas del Estado tanto en cine como en la producción artesanal, creativos y diseño de experiencias: "Esto ha marcado que tengamos un espacio como Ciudad Creativa Digital”.

Destaca Jaspersen que este congreso es el punto de partida para el programa de Innovación para la Cultura que se tiene en sociedad con el British Council y que está relacionado con la revisión reglamentaria y legal para las industrias culturales creativas: “Este tipo de diálogos nos permitirán no sólo hacer las revisiones de todos los diagnósticos que se hicieron en la pandemia sino también el qué estamos haciendo para innovar, para cambiar, para construir hacia el futuro”.

El congreso es un espacio para la reflexión y el análisis de temas como la economía creativa, políticas públicas y nuevos modelos para la cultura en el entorno local, desde una perspectiva internacional, a partir del panorama que significa la pandemia por COVID-19. Por ejemplo, la economía creativa, resalta la secretaria que este es un punto importante porque se liga con la inversión y el turismo, entre otros tópicos.

“Es un ecosistema amplio en el que participamos los gobiernos, las instituciones, los creativos, los creadores, los equipos técnicos también, la parte reglamentaria, legal, legislativa, las universidades y los productos culturales. Cuando podemos manejarnos como un sistema ordenado logramos que se puedan duplicar los esfuerzos y que así podamos tener mayor alcance. Cuando hablamos de economía creativa, nos referimos a otro tipo de derrama y a otro tipo de inversión”, que tienen que ver con los valores simbólicos y lo que le ofrece la cultura a las personas.

Y ante crisis como la de COVID-19 la solidaridad y la unión son muy importantes. “Desde nuestro sector sí debemos de tener herramientas, pero también desde nuestro sector hay un intercambio de conocimiento, de saberes, de fortalezas y de valores que no tenemos en otro tipo de industrias y que son un valor agregado. Es decir, esto que hace singular a las industrias culturales y creativas es lo que más debemos de cuidar porque nos da elementos de distinción que es lo que hace que la producción artesanal o el cine que se hace en nuestro Estado sean distintos a lo que se hace en otros sitios”.

Son cuatro aspectos generales bajo los que se agrupan los contenidos de este congreso: “Políticas públicas: innovación para la cultura”; “Mapeando al sector”; “Emprendimiento cultural y creativo”; y “Nuevos modelos (producción, distribución, vinculación”. Consulta el programa en https://industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx

¿Qué sucederá hoy?

Hoy, en el segundo día del Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas, la Secretaría de Cultura de Jalisco presenta el conversatorio “Diagnóstico postpandemia” que reúne a perfiles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y México Creativo. En este foro se abordará el estatus de los ecosistemas creativos a partir de la implementación de diferentes metodologías e instrumentos para medir el impacto y generar información durante esta situación sanitaria. La cita es a las 10:45 horas en: www.facebook.com/CulturaJalisco/

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones