Martes, 16 de Abril 2024

Revolucionarán las políticas culturales en Jalisco

Presenta la SCJ, en alianza con el British Council México, “Innovación para la Cultura”, plan de acciones basado en la participación social 

Por: El Informador

Giovana Jaspersen. La secretaria de Cultura en Jalisco durante la presentación del proyecto. ESPECIAL

Giovana Jaspersen. La secretaria de Cultura en Jalisco durante la presentación del proyecto. ESPECIAL

Con el fin de construir propuestas de políticas públicas representativas y accesibles en beneficio del sector cultural y artístico de la entidad, la Secretaría de Cultura Jalisco, y el gobierno del Estado, presentaron ayer, en reunión virtual, “Innovación para la cultura”, un programa en alianza con el British Council México que consiste en llevar a cabo una serie de acciones en favor del sector cultural y artístico, basadas en la participación social. 

Para este programa, el British Council México invertirá 3.2 millones de pesos; mientras que el gobierno de Jalisco destinará 2.5 millones de pesos, para realizar trabajos de un año de duración.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura en Jalisco, Giovana Jaspersen destacó que las industrias culturales en Jalisco aportan el 2% del PIB estatal. También realizó un recuento de las afectaciones que la pandemia ha causado en el sector: “Profesionales culturales y creativos han perdido el 56% de sus ingresos a causa del COVID, lo cual nos muestra la necesidad de hacer un rediseño de los distintos programas y hacer una revisión de todos los fondos, concursos y estímulos. Además, el 37% de las unidades económicas dedicadas a la creación y al sector artístico han considerado cerrar de forma definitiva; mientras que el 19% ha despedido personal y el 20% lo está considerando”.

Ante dicho panorama resaltó la respuesta del Estado de Jalisco, “desde el inicio de la pandemia fue contundente y la instrucción que recibimos por parte del gobernador fue que los recursos no se retiraran de la cultura, sino que trabajáramos en el rediseño y la reformulación de nuevos programas para subsanar los daños. A partir de esto logramos tener un fondo, originalmente, de 20 millones de pesos; y posteriormente se incrementó a 30 millones de pesos abarcando a tres mil 750 personas del sector cultural”. También recordó que todas las industrias culturales en Jalisco “tienen acceso a los fondos que maneja el gabinete para la reactivación económica”, por lo cual no deben depender sólo de los fondos de cultura.

Sobre el programa de “Innovación para la Cultura”, Jaspersen indicó que se trata de un proyecto transexenal, de largo aliento, que marca una diferencia en la forma en la que se había concebido la cultura, para comprender que no se trata únicamente de la programación o la cultura del espectáculo, sino de asegurar de que la cultura llegue a las personas.

El proceso de ‘Innovación para la Cultura’ será gestionado por el British Council y facilitado por expertos de Reino Unido en colaboración con agencias y especialistas mexicanos; este proceso culminará en junio de 2021 con un reporte abierto y descargable, así como con las bases de datos que guiaron el diseño basado en evidencia, para la implementación de la agenda de políticas culturales del Estado.

Los expertos que llevarán el proyecto con Jalisco fueron seleccionados mediante un proceso de licitación llevado por el British Council, tras la cual resultaron ganadores dos consultoras que llevarán el programa: STBY especialista en investigación de diseño para la innovación pública en alianza con el Design Council de Reino Unido y la plataforma mexicana de cultura Aura de México.

Estas empresas consultoras analizarán datos, generarán una serie de conferencias y talleres con actores clave de la comunidad cultural y artística de Jalisco y a partir de éstos, se revisarán y reformularán las políticas culturales de la entidad, de cara a los 30 años de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones