Lunes, 18 de Marzo 2024

Presenta UdeG plataforma virtual para eventos culturales

A través del sitio udg3d.com se transmitirá la FIL, FIM Pro, FICG y otras actividades organizadas por
la universidad

Por: El Informador

Plataforma. Las actividades de la FIL y otros eventos culturales de la UdeG serán transmitidos por www.udeg3d.com. CORTESÍA• FIL

Plataforma. Las actividades de la FIL y otros eventos culturales de la UdeG serán transmitidos por www.udeg3d.com. CORTESÍA• FIL

La oferta pública virtual de la UdeG se agrupa en la nueva plataforma udg3d.com, donde se vinculan recorridos por sus espacios culturales, además de ser una sede en línea para festivales, ferias y congresos organizados por la máxima casa de estudios de nuestro Estado.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la universidad, recordó que el sitio nació a petición de la Coordinación General Académica y de Innovación, instancia que gestionó a la UdeG como anfitriones del City Science Summit del MIT, a comienzos de octubre: “A partir de allí surgieron las necesidades de hacer propuestas innovadoras. Nos preguntaron qué podríamos ofrecer, pensando que hemos llevado un análisis muy profundo de lo que ha sucedido con los modelos híbridos”.  

Así fue cómo Cultura UdeG empezó a colaborar con VLive Worlds para la creación de esta plataforma, con una inversión de tres millones de pesos: “Fueron muy receptivos en Rectoría General y en la coordinación. Entendieron las grandes posibilidades que tiene el proyecto de desarrollo”.  

Un elemento con el que comienza UdG3D es el Centro Cultural Universitario, por la vocación de promoción de la cultura: “Es una de las cosas que distinguen a la universidad”, comentó Igor.

Además de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, ejes del Centro Cultural Universitario, la plataforma integra también al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa): “La idea es crear este mundo virtual e irlo extendiendo como un campus. Estamos creando la Cineteca también: el FICG tendrá su sede también el Campus Virtual. Tendrá cinco salas más de cine”.

A la par de estos espacios icónicos que albergan exposiciones y espectáculos, otra faceta de la plataforma busca ser la conexión con el público con los productos que se comercializan en sus tiendas, como la tienda del Musa, la Librería Carlos Fuentes (también dentro del Centro Cultural Universitario), además de ampliar los servicios de la biblioteca pública. Estas adaptaciones sucederán pronto, con más material por subir al sitio web en la segunda quincena de noviembre.  

Para el siguiente mes la UdeG celebra de manera híbrida tres de sus eventos públicos culturales: la FIL de Guadalajara, la FIM Pro y el FICG. Literatura, música y cine tendrán en udg3d.com otro escaparate para conectar con la gente: “La FIM Pro ya está diseñando actividades para el mundo 3D”. Sobre este tipo de material, Igor Lozada recordó el videojuego “Fortnite”, que ha mudado a lo virtual actividades musicales: “Incluso Coachella presentó una sesión de su festival dentro del videojuego”. La idea es replicar esta experiencia al mundo de la cultura. Otros festivales con presencia habitual en los escenarios del Conjunto Santander también tendrán cabida en la plataforma, como “Bailar Apantalla”.  

Aunque hay experiencias similares con otros espacios culturales, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural resaltó que no hay un caso similar al de la UdeG, con una sola plataforma incorpore toda esta oferta cultural. Una característica que tendrán las presentaciones es la opción de permanecer en el sitio o solo ser visibles durante su estreno, según los derechos. En el mismo tema, los contenidos se podrán ver desde cualquier país, siempre y cuando los derechos con los que llegan así lo permitan.  

PARA TODOS LOS GUSTOS

Próximos eventos de udg3d.com

  • Feria Internacional de Idiomas
  • Bienal de pintura J. A. Monroy
  • FIM Pro
  • Papirolas
  • FICG
  • FIL

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones