Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inauguran "Memorial", muestra llena  de nostalgia

La exposición se organizó con la intención de “reactivar los espacios artísticos”

Por: El Informador

Daniel Fontanini. El artista participa con un par de piezas. EL INFORMADOR• A. Camacho

Daniel Fontanini. El artista participa con un par de piezas. EL INFORMADOR• A. Camacho

Ayer se inauguró la exposición “Memorial” en el Museo de la Ciudad, realizada bajo la curaduría de Dan Montellano Herrera. La muestra colectiva cuenta con obras de los artistas Anihail, Israel O.M. Osuna, Ricky Granna, Margarita Vega, Marco Sosa, Pablo Arteaga y Daniel Fontanini, quien en entrevista detalla los pormenores de la exhibición artística. 

“La memoria y la nostalgia son los temas centrales de la muestra. La infancia, los recuerdos de la niñez… Las obras giran en torno a estos ejes temáticos”. Son alrededor de 40 piezas las que conforman “Memorial”, la mayoría son pinturas pero también hay instalaciones y otras sorpresas, como la pieza de un pedazo de auto chocado. 

La diversidad de las piezas se relaciona con la idea de que “las memorias son muy variadas. Cada artista se le invitó porque iban afines en cuanto a su propuesta, quizá la obra es muy diferente pero las ideas que se trabajan van en cadenita.”. 

Igualmente, Fontanini detalla que la muestra incluye “una mini retrospectiva de Israel Osuna, podemos ver sus procesos intelectuales. Hizo una instalación con motivo de las nostalgias, es una silla de ruedas con objetos variados, algunos remiten a la infancia con ciertos juguetes”. 

Daniel Fontanini. El artista participa con un par de piezas. EL INFORMADOR• A. Camacho

Reactivar los espacios públicos

La exposición se organizó con la intención de “reactivar los espacios artísticos”, puesto que Fontanini junto con otros creadores lamentaban la falta de uso de algunos espacios públicos: “La reactivación de los espacios es un deseo que tenemos, nos gustaría que se aprovecharán más los recintos pertenecientes al gobierno, como el Ex Convento del Carmen, y se reactivara la Galería Juan Soriano”. 

Los artistas notan que si bien hay mucha oferta cultural en la ciudad, se debe a la iniciativa privada. “La semana pasada estuvo todo lo de PreMaco, por ejemplo; por parte del Estudio Libertad se desarrolló la Incubadora en diciembre… En la iniciativa privada sí hay mucha oferta cultural, pero por parte de la administración pública es baja”. 

Así, los artistas decidieron que tenían que ser ellos quienes apoyarán en la solución de este tema, por lo que se acercaron al Museo de la Ciudad para pedir un espacio con la finalidad de realizar una muestra colectiva. “Es un mensaje en general de parte de los artistas que participamos como comunidad artística, para que nos vean como un ejemplo. Estuvimos muy involucrados y comprometidos para realizar la exposición”. 

La sorpresa para el grupo dedicado a las artes fue la buena aceptación del recinto. “Nos trataron muy bien y aceptaron la exposición. La respuesta nos sorprendió mucho, en contraposición con los espacios cerrados con los que nos hemos topado”. 

“Agradezco mucho la responsabilidad de parte del director del Museo de la Ciudad, Samuel González Luna, al abrirnos la puerta y darnos la confianza para hacer esta exposición que es muy variada”.

Agregó que “desde que inicié a ser pintor, alrededor del 2012, que trabajé con dependencias. Tuve sorpresas de todo con las instancias gubernamentales. Yo podría decir que ha ido en declive. No le han dado seguimiento a los eventos”. 

¡Asiste!

“Memorial”, exposición colectiva en el Museo de la Ciudad (calle Independencia 684, Zona Centro, Guadalajara), abierta hasta el 12 de marzo. Entrada gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas (el domingo hasta las 14:30 horas). 

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones