Miércoles, 24 de Abril 2024

Imagina el mundo | Entrevista con Elif Shafak: "Demasiado pesimismo después de un tiempo solo puede conducir a dos cosas: ira o apatía"

La escritora y activista turco-británica Elif Shafak nos habla de su temor por el trabajo de las mujeres y el futuro de la democracia, pero advierte que hay que equilibrar pesimismo con optimismo

Por: BBC News Mundo

La escritora turco-británica Elif Shafak advierte que, en medio de toda la incertidumbre y ansiedad que nos rodea, "es necesario equilibrar el pesimismo con una buena dosis de optimismo".

No es que esta activista por los derechos de mujeres, minorías y libertad de expresión se muestre entusiasmada sobre el mundo posterior a la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, dice temer que "muchas mujeres perderán sus empleos".

"También creo que lo que está en juego a largo plazo es la propia democracia", señala Shafak, que posee un doctorado en ciencia política. "La democracia es mucho más frágil, más delicada de lo que asumimos".

La autora de 17 libros, en su mayoría novelas como la reciente "Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo", sostiene que "la pandemia ha sido una excusa para que los demagogos populistas alcen sus voces" y "los líderes autoritarios consoliden su poder".

"Todavía tenemos que entender las consecuencias culturales, económicas y políticas de lo que estamos pasando", reflexiona.

Pero Shafak, cuarta protagonista de la serie de charlas virtuales organizadas por BBC Mundo y el Hay Festival para "imaginar el mundo", enciende una señal de alerta sobre la tendencia a ver las cosas apenas en su lado más negativo.

"Demasiado pesimismo después de un tiempo sólo puede conducir a dos cosas: ira o apatía", dice desde Londres la autora, que ha sido traducida a unos 50 idiomas.

Aquí se puede ver la charla que dio origen a esta conversación y que motivó diversas preguntas de la audiencia:

Y aquí las entrevistas anteriores de este ciclo #ImaginaElMundo

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones