Jueves, 25 de Abril 2024

Imagina el mundo | Entrevista con Javier Cercas: "La palabra que define nuestro tiempo es miedo"

El escritor español Javier Cercas reflexiona sobre los posibles impactos, positivos y negativos, de la pandemia de covid-19.

Por: BBC News Mundo

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

"Nadie sabe muy bien qué es lo que va a ocurrir", advierte Javier Cercas al inicio de una conversación sobre el mundo que podría surgir después de la pandemia de covid-19.

Pero para el escritor español "hay que prepararse para lo peor".

"No soy optimista porque creo que no debemos ser optimistas, hay que trabajar para lo mejor esperando siempre lo peor", recomienda el último ganador del Premio Planeta.

Y es que según el autor de "Soldados de Salamina", "Anatomía de un instante" y "Terra Alta", entre otras exitosas novelas- "a los seres humanos nos cuesta mucho aprender".

Con esto en mente, el tercer protagonista de la serie de charlas virtuales para "imaginar el mundo", organizadas con el Hay Festival, explora en entrevista con Arturo Wallace, de BBC Mundo, los riesgos de un auge del populismo y el nacionalismo.

Pero también encuentra en la pandemia posibles buenas noticias para la literatura, por una sencilla razón: "puede que suene mal decirlo, pero lo que es malo para la vida es bueno para la literatura. Y viceversa", asegura Cercas.

"La felicidad es muda", dice el escritor español.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones