Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Honran la memoria de Antonio Sarabia

Amigos y colegas recordaron al escritor mexicano fallecido en junio de este año; también presentaron su novela póstuma 'No tienes perdón de Dios'

Por: El Informador

Amigos de Antonio Sarabia lo recordaron ayer. EL INFORMADOR/E. Barrera

Amigos de Antonio Sarabia lo recordaron ayer. EL INFORMADOR/E. Barrera

El escritor mexicano Antonio Sarabia, fallecido este 2017, fue homenajeado en la FIL con una mesa de diálogo con sus amigos y colegas. De su muerte, comentó Laura Niembro (directora de contenidos de la FIL): “Perdimos a un amigo muy querido”. Antes de ceder la voz a los invitados, agregó: “Nos reunimos para recordar al escritor, pero sobre todo al amigo”.  

Luego de la presentación de los invitados (Rosa Montero, Jorge Zepeda, Diego Petersen, José Manuel Fajardo, Karla Suárez y José Ovejero), prosiguió la proyección de fotografías de Antonio, para después continuar con las palabras de Montero: “Tuvo una cualidad que no todo mundo tiene: ir mejorando con el tiempo. Creciendo y creciendo como escritor y como persona”. De su obra, Rosa agregó: “Siempre fue un preciosista”. 

La sesión también sirvo para presentar el libro póstumo de Sarabia, “No tienes perdón de Dios”, en edición de Lince, de la cual Montero leyó un fragmento. 

El escritor Jorge Zepeda comentó “Lo traté poco, pero lo conocí bien”. Se remontó a cuando se encontraron, hace 22 años, durante una fiesta de la FIL, además de su trato previo a la fundación de un periódico en la ciudad donde lo invitaron como inversionista. 

Karla Suárez fue la siguiente en tomar la palabra y leyó un texto lúdico en formato de carta. 

José Ovejero comentó: “No recuerdo el año... tampoco estoy seguro de recordar el lugar”, pero calculó que pudo ser dentro de una FIL. 

Calificó la escritura de Antonio como elegante: “En sus libros había esa facilidad aparente”. Recordó también las anécdotas de su escritura en conjunto con Sarabia y José Manuel Fajardo, quien fungió como moderador. 

El escritor y periodista Diego Petersen fue el último en intervenir en la primera ronda. “La culpa la tiene Antonio”, dijo al afirmar: “Antonio ha sido una de la personas que más ha influido en mi vida”. Diego remontó a sus inicios de escritor y como Sarabia lo exhortó a escribir. De su estilo literario, Petersen comentó: “Antonio tiene una multiplicidad de registros”. 

La sesión continuó con la plática de anécdotas y lectura de fragmentos de su obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones