Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Antonio Sarabia, una voz que narró su país fuera de él

La FIL rinde homenaje al autor de 'Los convidados del volcán'
 

Por: El Informador

Antonio Sarabia murió en Lisboa en junio de este año.

Antonio Sarabia murió en Lisboa en junio de este año.

Antonio Sarabia, nacido en el entonces Distrito Federal en 1944, llegó tarde a la escritura. Primero estudió Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana, y en 1978 publicó su primer libro, un poemario llamado “Tres pies al gato”, que fue el impulso que lo llevó de lleno a la literatura. Dejó México en 1981 para mudarse a París, Francia, donde viviría durante 15 años.
 
En 1988 publicó su primera novela, que además debutó como finalista del Premio Internacional Diana-Novedades, titulada “El alba de la muerte”. “Sarabia afirmó la mexicanidad de su literatura escapando a los tópicos. No quiso ser autor de exotismos para lectores europeos, sino una voz que dialogaba con la herencia múltiple de la cultura mexicana. Con la Europa de la que había venido la lengua en que escribía. Con el México telúrico cuya intensidad y crispaciones conocía tan bien y que está presente en otras de sus novelas”, escribió sobre él José Manuel Fajardo, en un obituario publicado por el diario El País. 

La novela que lo puso como uno de los mejores narradores de su generación “Los convidados del volcán”, publicada en 1996. Sin embargo, “Amarilis” fue su obra más conocida. Diego Petersen afirma sobre esa obra que “Álvaro Mutis la tenía en la lista de sus obras consentidas”. También escribió que  “así como Antonio tuvo la osadía de meterse en medio de una obra de Lope de Vega para narrar los amores del más grande escritor del siglo de oro español, o de la propia ‘Ilíada’ en ‘Troya al atardecer’, (que nunca fue editada en México) es también el gran narrador del Volcán de Colima. "Los convidados del volcán", la historia de una pequeña chamana en Suchitlán, como ‘Los dos espejos’, que narra las intrigas de un asesinato en plena guerra cristera, por cierto, con sabor extraordinario al tono rulfiano, o El refugio el fuego, un libro de crónicas de viajero acompañado de fotos de Daniel Mordinsky, conforman uno de los mejores retratos de esta región del país”.

Hoy en la FIL se realizará un homenaje a Antonio Sarabia, con la participación de Bruno Sarabia, Rosa Montero, Alberto Ruy-Sánchez, Jorge Zepeda, Diego Petersen, José Manuel Fajardo, Karla Suárez y José Ovejero

ASISTE

Homenaje a Antonio Sarabia

Viernes 01 de diciembre, a las 17:00 horas, en Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones