Jueves, 25 de Abril 2024

Homenaje a João Luís Carrilho

El arquitecto portugués recibe el reconocimiento ArpaFIL

Por: El Informador

El trabajo de Carrilho “se caracteriza por la solidez y sencillez de su trazo, erigiendo líneas claras y polígonos serenos que complementan el paisaje y transmiten paz bajo un esquema de eficiencia y utilidad”. EL INFORMADOR/G. Gallo

El trabajo de Carrilho “se caracteriza por la solidez y sencillez de su trazo, erigiendo líneas claras y polígonos serenos que complementan el paisaje y transmiten paz bajo un esquema de eficiencia y utilidad”. EL INFORMADOR/G. Gallo

El arquitecto portugués João Luís Carrilho fue reconocido por su trabajo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), durante el Homenaje ArpaFIL 2018, premio que condecora a un arquitecto por sus contribuciones en esta disciplina.

El presidente de la Feria, Raúl Padilla López, explicó que Carrilho se hizo merecedor del reconocimiento por su trabajo que “se caracteriza por la solidez y sencillez de su trazo, erigiendo líneas claras y polígonos serenos que complementan el paisaje y transmiten paz bajo un esquema de eficiencia y utilidad”.

Por su parte, Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, destacó la labor del portugués como maestro e influencia de una nueva generación de arquitectos en su país, como Manuel Aires Mateus o Inês Lobo, quienes se han alimentado de su estilo.

Además, la arquitecta y compatriota del homenajeado, Graça Correia, disertó sobre las virtudes estilísticas de Carrilho, de quien mencionó que su estilo sencillo ha sido criticado de repetitivo, tesis que ella negó al alegar que la obra del portugués profundiza en la exploración de las formas simples.

Carrilho, quien consideró que el homenaje representa una legitimización de la arquitectura de su país, alabó Guadalajara, ciudad que visitó por primera vez y comparó con un vino tan bueno que “daba la sensación de ya pertenecer a mi cuerpo, pero que andaba perdida”.

También habló del tapatío Luis Barragán: “Es increíble cómo su obra llega con total contemporaneidad a nuestros días”, expresó. Igualmente, gusta de la arquitectura del Hospicio Cabañas, así como el centro tapatío. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones