Viernes, 26 de Abril 2024

Historias sobre las raíces urbanas

Apoyada en la reflexión arquitectónica, la doctora Alma Flores ofrecerá una charla donde se asoma en los orígenes de Colonia Constitución

Por: El Informador

Alma Flores. Ofrece una visión académica de la historia que tiene en sus espaldas la Colonia Constitución. EL INFORMADOR/M. Vargas

Alma Flores. Ofrece una visión académica de la historia que tiene en sus espaldas la Colonia Constitución. EL INFORMADOR/M. Vargas

La doctora en ciencias sociales Alma Flores impartirá la charla “Fronteras e imaginarios del espacio urbano: La Consti, en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU). El CCAU es un espacio dedicado a la reflexión de la arquitectura y su inserción en el contexto urbano.

En su carrera académica, Alma Flores se ha dedicado a investigar la vida en urbana, migraciones, entre otros temas. Además, es miembro de Abraza la Consti, colectivo de vecinos al Norte de la Colonia Constitución. Del comienzo de este colectivo de vecinos (en Facebook están como AbrazaLaConsti), Alma platicó en entrevista con este medio que comenzó en 2012, con la convocatoria para hacer proyectos sociales y visibilizar esa zona de la ciudad (con el público meta de los propios vecinos y el resto de los habitantes de la zona metropolitana). Un objetivo del grupo es la recuperación de los espacios, cuidado de los jardines, realizar recorridos por la colonia, entre muchos otros.

En cuanto a su charla, Alma Flores comentó que en el imaginario de las personas se establecen ciertos límites, fronteras inexistentes definidas a partir de la identificación de puntos peligrosos. Este panorama de fronteras imaginarias se modifica dependiendo del momento del día o incluso si transitamos los espacios públicos como peatones o en algún medio de transporte. Un espacio en particular que comenta Alma es el Parque el Grillo, un sitio ideal para la convivencia, pero que no ha sido rehabilitado o atendido a pesar de las constantes solicitudes al Ayuntamiento.

Escarba en las raíces del barrio

Durante su sesión en el CCAU, Flores también platicará sobre los antecedentes de la Colonia Constitución: un poco sobre los montículos de la zona arqueológica cercanos al mencionado parque, pero sobre todo cómo se ha ido conformando poblacionalmente con el perfil común de familias que llegaron migrando del campo a la ciudad y cómo se configura la percepción de los habitantes (desde los abuelos que llegan a trabajar, los hijos que se integran a la sociedad hasta los nietos).

Un cambio que ha tenido la Colonia Constitución ha sido la cercanía con proyectos culturales y de espectáculos, como el Auditorio Telmex, el Centro Cultural La Consti y más recientemente el Conjunto de Artes Escénicas. Aunque sí impactan la zona por su existencia, comentó Alma, falta un mayor sentido de apropiación con los habitantes de la colonia.

LO QUE DEBES SABER

No te puedes perder “Fronteras e imaginarios del espacio urbano: La Consti”, charla pública de Alma Flores, en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (Ghilardi, núm. 120), jueves 16 de noviembre, 20:00 horas. Entrada libre.

Para más información sobre otros eventos en el CCAU, consulta su página de Facebook: Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones