Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | También ofrecen talleres

Gutiérrez Vega será recordado en su cátedra

Lectura poética con Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin

Por: El Informador

Alejandro Sánchez. El director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Alejandro Sánchez. El director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

GUADALAJARA, JALISCO.- La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras, tendrá una sesión especial este 25 de septiembre, donde se conmemorarán dos años de la partida de Hugo con una lectura poética en la que participarán Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin. La sede serán las oficinas de la cátedra, un espacio nombrado amistosamente por Fernando del Paso como “la Galería de los Poetas”, platicó Alejandro Sánchez, director de la cátedra, en entrevista.

Nacido en 1934 Guadalajara, además de poeta Gutiérrez Vega fue un diplomático y periodista que tuvo el objetivo de “difundir la cultura de México en el mundo y la cultura del mundo en México”, comentó Sánchez.

La cátedra dedicada a este hombre de letras tiene una serie de actividades, como “Tiempo de Leer”, un círculo de lectura realizado cada febrero donde se pondera la obra de un autor importante, como lo han sido las sesiones dedicadas a Juan Gelman, poeta premio Cervantes, Fernando del Paso, novelista y amigo de Hugo (también premio Cervantes), y Fernando Pessoa, poeta portugués. La sede es la biblioteca del Centro Universitario del Sur, en Zapotlán el Grande, que lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega. Quienes guían las sesiones de lectura han sido otros poetas, como Iván Trejo, Carmen Villoro y Jorge Souza.

Otra actividad fuera de la zona metropolitana de Guadalajara es “Letras en la Mar”, en Puerto Vallarta. La primera edición en 2011 contó con la presencia del argentino Juan Gelman y el mexicano Fernando del Paso. A la fecha suman ya más de 100 poetas los que han acudido al puerto jalisciense para compartir su poesía en múltiples espacios públicos del puerto. La cátedra prepara una publicación con textos de cada uno de ellos (Luis Armenta, Coral Bracho, Marco Antonio Campos, algunos de ellos). En otro género literario, el cuento, en Zapotlán el Grande cada otoño tiene lugar el encuentro de cuentistas Puro Cuento. Cada marzo, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega también colabora con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la sección de cine y literatura.

También ofrecen talleres

En cuanto a los talleres, apuntó Alejandro, la intención de mantenerlos es por la clara vocación que tuvo Hugo como docente, no siempre en el estricto sentido dentro de un salón de clases, pero sí como guía ya fuera desde su papel como editor de suplementos literarios o como asesor de jóvenes interesados en acercarse al periodismo cultural. Así fue como Alejandro Sánchez entró en contacto con Hugo, quien le brindó su amistad desde el primer acercamiento. La creación del Seminario de Periodismo Cultural fue anterior a la cátedra, a la que ahora pertenece. Salvo este seminario, todas las demás actividades de la cátedra no tienen costo para los asistentes.

ASISTE

  • Lectura poética en homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, en las oficinas de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega Cátedra: el periodismo cultural y las letras (Miguel de Cervantes, núm. 176), 20:00 horas, 25 de septiembre.
  • La cátedra también colabora en la organización de un par de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: el Seminario Internacional de Crítica de Arte y el Foro de Periodismo Cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones