Miércoles, 24 de Abril 2024

Guía para sobrevivir un día en la FIL

Como en las buenas aventuras, el disfrutar de la fiesta literaria implica una buena estrategia

Por: Jonas Alcaraz

Atento. Disfrutar de la FIL requiere, en principio, una buena planeación previa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Atento. Disfrutar de la FIL requiere, en principio, una buena planeación previa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó. Desde hoy y hasta el domingo 3 de diciembre, Expo Guadalajara se convierte en el punto de reunión de miles de visitantes que cada día se dan cita para comprar libros, asistir a presentaciones, convivir con autores, disfrutar de la agenda artística o simplemente para recorrer los stands de la feria.

Y es por esto que precisamente una visita a la FIL puede volverse una pesadilla más que un sueño hecho realidad si no se tiene una estrategia para poder sobrevivir en su interior. Entre la gran afluencia de personas en el mismo lugar, los eventos que se llevan a cabo, los miles de títulos disponibles en los cientos de stands o la falta de tiempo para hacer todo lo que se desea, un día resulta insuficiente para salir con la mano en alto y decir a los cuatro vientos “¡Sobreviví!”.

A continuación te presentamos una lista de cosas que no pueden faltar durante tu visita al encuentro literario.

1.- Boletos:
A fin de no entorpecer el acceso y entrar rápidamente a esta fiesta literaria te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila. Para futuras ediciones te recomendamos adquirirlos durante la preventa para no pasar tiempo extra en taquilla.

2.- Programa de la FIL:
Acá tienes dos opciones: Puedes revisarlo con antelación a través de la web y programar tu visita conforme los autores o eventos de tu interés o adquirir uno impreso dentro de la Feria. Junto a tu programa, te recomendamos tener el plano general para identificar las áreas en las que se encuentran las editoriales que buscas, así como los salones en donde se llevarán a cabo los eventos.

3.- Dinero:
Puede parecer obvio, pero debes tomar en cuenta que la mayoría de los stands aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito. También es recomendable llevar efectivo suficiente para comprar comida, boleto de autobús o para algún imprevisto.

4.- Calzado y ropa cómoda:
Será un día largo y no vas a querer cansarte rápidamente y perderte de lo que la FIL tiene para ti. Te recomendamos llevar algo cómodo y, ¿por qué no?, ponerle un poco de estilo. En cuestión de estilo, considera que entre los pasillos, salones y stands puedes encontrarte con personalidades de la literatura, algo que sin duda querrás documentar, así que tampoco querrás lucir desaliñado.

5.- Mochila:
Una amplia y cómoda mochila es útil para ir guardando los libros y artículos que vayas adquiriendo. Esto te permitirá tener las manos libres para hojear otros tantos títulos. Además te servirá para guardar los artículos que puedas necesitar en cualquier momento, como aquellos de higiene personal, snacks, agua embotellada, botiquín, cámara y todo aquello que no puedas cargar en las manos durante tu recorrido.

6.- Pluma y libreta:
Tal vez eres de aquellos que toman nota sobre temas, autores o libros de tu interés en tu tableta o móvil, pero ¿has pensado qué pasaría si te encuentras a ese autor especial en los pasillos de la feria? ¿No quisieras pedirle su autógrafo? Para eso es recomendable tener papel y tinta disponibles. De nada.

7.- Lista de libros por comprar:
Lo más seguro es que a lo largo del año elaboraste una lista de títulos que deseas adquirir aprovechando promociones, reediciones o la presencia de sus autores en la FIL, así que este es el momento de revisarla y guardarla en el bolsillo para surtirla. ¿No encontraste algunos títulos? Convierte tu lista de faltantes en tu “lista de deseos” y compártela con el personal de las editoriales o librerías, quienes te podrán notificar cuando estén disponibles y quizás ofrecer algo extra en compensación.

8.- Cámara fotográfica:
Tus redes sociales deben dar muestra de tu gusto por estar en la FIL. Así que ten esto en cuenta con una buena cámara que te permita documentar tus mejores momentos en la feria.

9.- Smartphone y batería portátil:
Compartir tu experiencia en redes sociales es básico. Checa que tu batería esté totalmente cargada y además lleva una extra para que no dejes de interactuar en Facebook, Twitter o Instagram durante la jornada.

10.- Apps:
Te sugerimos descargar la app de FIL 2017 para tener siempre a la mano el programa y disfrutar de la experiencia interactiva que complementa tu asistencia; otras apps que vale la pena bajar instalar son aquellas para el transporte como Uber o Cabify que son de gran ayuda si asistes a la Venta Nocturna.

11.- Tu estrategia:
Sea a solas o en compañía, una visita a la FIL requiere de un plan de acción en caso de que surjan algunos inconvenientes, o simplemente para disfrutar más de ella. Así que notifica a tus conocidos (si vas a solas) que asistirás a la FIL en determinada fecha y hora; ponte de acuerdo con tu grupo de amigos o familiares con el que asistes para establecer un punto de encuentro en caso de que en algún momento se separen y reúnanse al final de la jornada en él.

12.- Paciencia:
La paciencia juega un papel fundamental durante tu visita. Todos están formados, todos están esperando, así que mantener una actitud positiva ante las filas y algunos otros inconvenientes hace una gran diferencia. Respeta las filas y a las personas en ellas, sé cortés y descubre maneras creativas de sobrellevar los pequeños inconvenientes con estas recomendaciones para sobrevivir un día en la FIL. Quién sabe, tal vez encuentres nuevos amigos literarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones