Jueves, 25 de Abril 2024

Actividades por celebración de aniversario de Guadalajara irán a barrios tradicionales

El gobierno municipal lleva a cabo un programa de actividades durante el mes de febrero con motivo de los festejos por el 481 Aniversario de la Fundación de la ciudad

Por: Ricardo Solis

La ciudad de Guadalajara está de gala por su 485 aniversario. ESPECIAL/Cultura Guadalajara

La ciudad de Guadalajara está de gala por su 485 aniversario. ESPECIAL/Cultura Guadalajara

Con motivo de los festejos por el 481 Aniversario de la Fundación de la ciudad, el gobierno municipal lleva a cabo un programa de actividades durante el mes de febrero el cual llegará también a barrios tradicionales, tianguis y mercados, de manera que sea disfrutado por las y los tapatíos, visitantes y turistas de la capital de Jalisco.

De este modo, como explicó Astrid Meza Olvera, Jefa de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura Guadalajara, “empezamos ya las actividades de celebraciones en torno al aniversario”, y si bien abarcan el mes completo, es decir, no se centran solamente en el 14, también han estado “visitando algunos barrios tradicionales”, entre los que se encuentran San Andrés y La Normal, con la intención de llegar a otros puntos emblemáticos como Mezquitán.
Así, dentro de las actividades destacan la presentación de la Orquesta Don Lucas, conformada por estudiantes de música, y que a través del baile busca invitar a las personas a socializar, integrarse y forjar comunidad con sus vecinas y vecinos; además, el quinteto de metales Chilakil Brass Band (que, integrada por músicos tapatíos, destaca por su versatilidad interpretando rock, música clásica y mexicana, entre otros ritmos) llevará sus melodías a tianguis y mercados de la ciudad por 10 días, iniciando en el Mercado Felipe Ángeles, para de ahí continuar con puntos como el Mercado Libertad, Miravalle, el Mercado de la Capilla de Jesús o Paseo Chapultepec, entre otros.

Astrid Meza Olvera, Jefa de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura Guadalajara. ESPECIAL/ Cultura Guadalajara.

En estos términos, Olvera Meza esatbleció que “traemos oferta también para el Centro Histórico, pero a la gente, enrolada en su vida diaria, a veces le resulta difícil asistir a este tipo de eventos, entonces lo que buscamos es descentralizar estas actividades para de ese modo impactar otras zonas o sus espacios de trabajo”.

Por otra parte, durante la mañana del 14 de febrero se realizará en el Centro Histórico la tradicional entrega de picones y chocolate caliente, una Gala de Ballet y Mariachi con las compañías artísticas del municipio; además, indicó la Jefa de Programación y Compañías Artísticas, “traemos un montaje nuevo que es sobre el Barrio de Las 9 Esquinas, entonces vamos a tener música tradicional de 1900 con un sarterista y la idea es, justamente, celebrar a la ciudad a través de diferentes disciplinas”.

Asimismo, se hará entrega gratuita de jericallas y tejuino en la Plaza de Armas; a esto se suma que los días 24 y 25 de febrero se presentará una producción sobre la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga, montaje escénico que contará con videomapping, teatro, música y danza; esta presentación, realizada en conjunto con el Tec de Monterrey y el Gobierno de Zapopan, será con entrada gratuita en Foro LARVA, en punto de las 20:00 horas.

A este programa de actividades se suman el Festival GDLuz que se celebrará del 14 al 19 de febrero en el Centro Histórico de la ciudad, de 19:00 a 23:00 horas; el cual comprende un recorrido de 2 kilómetros con más de 35 atracciones, una ruta que va desde Plaza Guadalajara hasta el Museo Cabañas.

El programa completo puede consultarse en la página https://guadalajara.gob.mx/481aniversario y las redes sociales del gobierno de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones