Martes, 30 de Abril 2024

¡Toma nota! Conoce todos los detalles del festival GDLUz, cómo llegar y qué podrás encontrar

Quedan pocos días para que arranque el GDluz 2023 por el aniversario 481 de Guadalajara, por lo que te contamos todos los detalles acerca del Festival y sus atracciones 

Por: Paola Mendoza

La coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco, informó que las actividades del festival se desarrollarán durante los días del 14 al 19 de febrero. CORTESÍA

La coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco, informó que las actividades del festival se desarrollarán durante los días del 14 al 19 de febrero. CORTESÍA

El Ayuntamiento de Guadalajara se alista para el festival GDLuz 2023, un espectáculo de dos kilómetros de recorrido con más de 35 atracciones de luces led en el Centro Histórico de la ciudad, que brindará una experiencia de nivel internacional a turistas y tapatíos, aseguró el gerente de producción del festival, Julio Limón.

A escasos días del arranque de GDLuz 2023, el próximo 14 de febrero a la par del 481 aniversario de la fundación de Guadalajara, autoridades municipales dieron cuenta del operativo interinstitucional que se desarrollará en torno a los seis días de actividades, en cual estarán participando más de mil elementos policiales, así como funcionarios públicos de Protección Civil y el Sistema DIF.

La coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco, informó que las actividades del festival se desarrollarán durante los días del 14 al 19 de febrero, dos días más que en otros años, con la expectativa de la visita de dos millones de personas que dejarán una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

Apuntó que desde el martes 14 de febrero comenzarán los cierres viales en punto de las 17 horas y hasta la medianoche. En el lado poniente desde González Ortega; en el norte a partir de la calle San Felipe con Juan Manuel; en el oriente desde la Calzada Independencia con un polígono adicional hacia Paseo Monosabios; y en el sur a partir de la avenida Juárez.

Los ingresos de los visitantes estarán controlados por parte de elementos de la Comisaría de Guadalajara, con siete filtros establecidos entre los que el titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández, destacó los instalados en la avenida República a la altura del Hospicio Cabañas; sobre la calle Industria y Paseo Alcalde; en Hidalgo y Galeana; y Pedro Moreno a la altura de Gerardo Suárez.

En dichos puestos de control se supervisará de manera visual que los asistentes no ingresen con armas de fuego o blancas, botellas, estupefacientes, alcohol, entre otros insumos que puedan generar situaciones ajenas a la dinámica del festival.

¿Cómo llego a GDLuz 2023?

Debido a que la idea de este espectáculo es caminar y disfrutar de los atractivos del Centro Histórico de Guadalajara, no se permitirá el acceso de vehículos de propulsión humana, los ciclopuertos de MiBici en el primer cuadro de la ciudad estarán desactivados para el retiro y toma de bicicletas.

La movilidad en transporte público se verá beneficiada debido a la ampliación en los horarios de los derroteros, el Ayuntamiento tapatío solicitó a la Secretaría de Transporte la ampliación en horarios de Mi Macro Periférico, las líneas del Tren Ligero y las líneas del Trolebus hasta las 12:30 horas.

En caso de optar por asistir a GDLuz 2023 en automóvil particular, el Gobierno Municipal también pidió a los estacionamientos públicos en la zona el extender sus horarios de atención a las 12:30 horas.

Con el flujo de actividades y la afluencia de visitantes, los comercios en el área también se verán beneficiados, explicó la coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, quién señaló que se permitirá que todos los negocios en el Centro Histórico operen hasta la medianoche, sin solicitud de permiso extraordinario.

¿Qué puedo encontrar en GDLuz 2023?

El festival GDLuz llegó a Guadalajara por primera vez en 2016 con el espectáculo visual que año con año se ha ido ampliando hasta llegar a la edición 2023, en donde los visitantes y locales podrán disfrutar de más de 35 atracciones, divididas en cinco secciones del Centro Histórico tapatío.

A partir del 14 de febrero en punto de las 19:00 horas, la ciudadanía podrá acudir al festival y presenciar los espectáculos que se desplegarán en la Catedral Metropolitana, la Plaza de la Liberación, el Paseo Fundadores, la Plaza Tapatía y el Hospicio Cabañas.

Los espectáculos especiales en la Catedral, la Plaza Liberación y el Hospicio Cabañas tendrán horarios programados por hora desde las 20:00 horas, con excepción del día 14 cuando arrancarán a las 21:00 horas; y el sábado 18, cuando se agrega una hora más, a partir de las 19 horas.

Mientras transcurren los shows principales, en los demás espacios se llevarán a cabo muestras culturales, experiencias interactivas, videomapping, entre otras actividades para el goce de toda la familia.

A decir del gerente de producción del festival, Julio Limón, el recorrido de principio a fin tiene una duración aproximada de cuatro horas para disfrutar de todos los atractivos, por lo que recomendó a la población medir sus tiempos para poder disfrutar de todo lo que ofrece GDLuz 2023.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones