Viernes, 19 de Abril 2024

Galerías y museos de Jalisco, listos para impulsar el turismo

Las autoridades del occidente de México han pactado una promoción conjunta en la reapertura de los espacios culturales

Por: El Informador

Museo de arte sacro de Lagos de Moreno. Buen punto para visitar en la región alteña. ESPECIAL

Museo de arte sacro de Lagos de Moreno. Buen punto para visitar en la región alteña. ESPECIAL

Fortalecer la oferta cultural entre los estados es la propuesta en la que participan los museos y galerías de Jalisco en el Pacto Centro Occidente por el Turismo, iniciativa con la que se vinculan diversos recintos culturales, artísticos, históricos y pueblos mágicos entre Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Jalisco.

Miriam Villaseñor, directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco, explicó que esta iniciativa permitirá posicionar a los diversos recintos operados por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la finalidad de que los visitantes locales y foráneos, así como el turismo jalisciense hacia otros sitios, puedan encontrar atracciones llamativas en espacios seguros con protocolos sanitarios, y así la reactivación de los espacios culturales sea completa.

“Los museos se convierten en esos espacios seguros a los que podemos regresar después del confinamiento. Nosotros desde Jalisco, y los demás Estados, estamos muy contentos de poder estar abiertos. El Pacto Centro de Occidente es una alianza entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, son Estados que tienen en afín muchas cosas como la cultura, el arte, arte popular, gastronomía, y se unen para trabajar en equipo con el objetivo de promover nuestro turismo regional y cultural, reactivar los espacios”.

Añadió que en este trabajo en conjunto propone incentivar la movilidad de los turistas con la iniciativa “Viaja en corto”, con la que se plantea generar proyectos culturales de calidad y que los recintos sean más incluyentes, además de que en fechas más universales como el Día de los Museos, por ejemplo, cada Estado desde sus inmuebles brinde actividades relacionadas, además de seguir impulsando dinámicas híbridas entre lo presencial y lo virtual.

“Si alguien viene, por ejemplo, de Aguascalientes -a Jalisco- nosotros les recomendamos que vengan al Ex Convento del Carmen, que es uno de los sitios más emblemáticos y más importantes en el centro de la ciudad, después que vayan al Museo de Artes Populares que queda caminando a unos 10 minutos, además te encontrarás con el centro de Guadalajara, que ahora es 100 por ciento caminable. También les recomendaría que se fueran al Centro Regional de la Cerámica que está en Tlaquepaque, que justo está en el andador turístico, que ahí se queden a comer, eso sería un súper plan”.

Respecto a la posibilidad de que exposiciones y proyectos de cada recinto se movilicen a otros espacios, Miriam Villaseñor comentó que este plan ya se trabaja: “Vamos a empezar a trabajar en conjunto, de poco a poco, seguramente sí habrá intercambios, porque tenemos mucho en común entre todos”.

Agenda en acción

Miriam Villaseñor explicó que de los 14 recintos del MEG todos se han reactivado a excepción del Museo del Palacio de Gobierno, que tendrá su reapertura al público este mes, y detalló que la capacidad de visitantes en cada espacio depende mucho de las propias características del sitio, sin embargo, la propuesta es generar grupos reducidos para salas o espacios cerrados y también generar más actividades en áreas al aire libre para garantizar la sana distancia entre los visitantes.

“Los protocolos se estuvieron revisando con las diferentes mesas de salud de los diferentes Estados, al 30 por ciento de capacidad, priorizando las actividades al aire libre, sobre todo en los patios. Sí depende mucho del tamaño del museo, estamos priorizando a grupos de cinco personas por sala en espacios cerrados y con flujos establecidos por protocolo. En espacios al aire libre podemos tener un aforo de hasta 30 personas, dependiendo de la actividad y el tamaño del lugar”.

Resaltó que actualmente la red de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco proyecta una agenda de actividades que abarca hasta diciembre de 2021, y conforme se activen las más cercanas y la pandemia lo permita, se irán informado las agendas de cada recinto.

“Tenemos proyectada la agenda hasta diciembre de 2021, sin embargo, hemos estado algunas cosas. Estamos muy atentos con el tema de la pandemia y muy de la mano con los protocolos y las agendas de salud”.

Por el momento, diversos inmuebles ya cuentan con actividades y visitantes, como es el caso del Ex Convento del Carmen, que actualmente alberga “Instantáneas de una época”, retrospectiva y homenaje al gestor cultural y artista Paco Barreda, en tanto que el 27 de mayo se inaugura “Paraíso”, exposición generada y coordinada por la comunidad LGBT.

Por su parte, en el Museo de Artes Populares también está activa la exposición “Nudalia”, de artistas especializadas en macramé y en gran formato que han intervenido áreas del recinto, en tanto que en el Museo Regional de la Cerámica ya hay talleres presenciales, por ejemplo, además de que las actividades virtuales e interacción digital seguirán presentes.

“Creo que el tema híbrido llegó para quedarse, hay una gran riqueza. En la exposición del Ex Convento del Carmen, todas las fichas técnicas vienen con un código QR donde hay entrevistas con los artistas participantes que hablan de la pieza que están exponiendo. Son herramientas que antes se exploraban muy poco, porque los museos nos habíamos entrado en esta necesidad de ampliar de esta manera tan global a nuestros públicos, creo que esto hay que seguirlo manteniendo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones