Jueves, 25 de Abril 2024

Fundación argentina premia cuentos del mexicano Daniel Salinas Basave

El volumen “Juglares del Bordo” es la pieza ganadora; será editado y presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Por: El Informador

Ganador. El escritor Daniel Salinas Basave se hizo merecedor del reconocimiento argentino. EFE

Ganador. El escritor Daniel Salinas Basave se hizo merecedor del reconocimiento argentino. EFE

La fundación argentina El Libro otorgó ayer el Premio Literario anual dedicado al género cuento a la obra “Juglares del Bordo”, del escritor mexicano Daniel Salinas Basave, una composición de nueve relatos ambientados en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Basave recibirá aproximadamente 18 mil dólares, y la fundación El Libro lo editará y presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año cumple su 44 edición.

“Quiero invitarles a que crucemos juntos la frontera narrativa”, dijo el ganador al recibir el galardón, y recordó al público asistente que “las fronteras se cruzan furtivamente y sin documentos”.

El autor mexicano destacó Argentina como un “país de cuentistas”, e hizo hincapié en la influencia que tuvieron los barrios de Buenos Aires en su vida, que conoció antes de visitarlos personalmente a través de las novelas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Horacio Quiroga.

“Juglares del Bordo” cuenta la historia de nueve personajes “fronterizos” y “de calle”, y el relato gira alrededor de “El Bordo”, una zona de la ciudad mexicana y el nombre que Basave eligió para un periódico que cada día informa sobre los sucesos de la ciudad de Tijuana, como aseveró su autor.

“Tijuana es una ciudad llena de violencia, el año pasado hubo mil 744 ejecuciones en las calles, eso supone que hubo cinco por día, y ese fue mi día a día como reportero”, explicó el periodista y escritor, que añadió que “también está llena de historias humanas”.

El segundo premio fue para el argentino César Sodero, que recibirá  unos tres mil 700 dólares gracias a su cuento “Animal”. “A nuestro primer hijo, que va a nacer en agosto y puede que sea el mejor libro que escriba”, dedicó Sodero.

El jurado de la segunda edición de estos premios literarios, que valoran los microrrelatos en forma de cuentos, leen las obras propuestas sin conocer el nombre real de los autores, que utilizan un pseudónimo para evitar valoraciones personales.

En esta ocasión, decidieron dejar desierto el tercer premio de la edición.

Este premio se enmarca en los actos previos a la inauguración el próximo 26 de abril de la 44 Feria Internacional del Libro de la capital argentina, que el año pasado recibió a más de un millón de visitantes en el predio porteño de La Rural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones