Jueves, 25 de Abril 2024

Fimpro suena por tercer día consecutivo

Chile, España y Argentina demuestran su oferta musical en los showcases

Por: Juan Carlos Rosales Orozco

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

En la tercera jornada de actividades del festival de música para profesionales le tocó el turno a las delegaciones de Chile, España y Argentina demostrar algo de su oferta musical en los showcases.

Previo a sus actuaciones, parte de los artistas compartieron sus impresiones del festival y la escena sonora con la prensa.

Paz Court (CHI), Alejandro Palacios, bajista de Protistas (CHI); Simón Campusano, voz, guitarra y líder de Niños del Cerro (CHI); Zazo & Gxurm (ESP) y Juanchy Manchy de Los Reyes del Falsete (ARG), fueron algunos que conformaron el panel, y después de la sesión principal, Dat García (ARG) se unió a los medios.

Los artistas se mostraron reservados ante las primeras preguntas de los medios, Campusano habló sobre las expectativas que tiene del evento y sobre qué busca con lograr con su proyecto, “creo que se trata de aprovechar un espacio que no tenemos en nuestro país porque es una industria muy pequeña”. Paz apoyó las ideas de su compatriota y dijo gustarle estar aquí "y creo que la idea es hacer algo que nos guste y que llegue a más”.

El mutismo se rompió cuando el cuestionamiento político entró a colación. La opiniones fueron diametralmente opuestas, y el guitarrista de Niños del Cerro afirmó tener más un mensaje humano que político en su discurso; Court difierió al contar su caso “mis primeros discos hablaban de amor, pero luego me pareció que cantar sobre amor está en segundo término cuando el mundo está tan mal”.

Los raperos españoles se unieron a la charla ya que su sonido viene fuertemente influenciado de un contexto sociopolítico “Nuestro rap surge en las calles, en las zonas de ‘ocupas’, estas casas otorgadas a los desamparados por activistas”. Palacios resumió las ideas de manera práctica “Desde que comunicas un mensaje tienes una postura política”.

Al ser cuestionados por un “escenario ideal” para un concierto, los músicos atajaron tan abstracto cuestionamiento refiriendo que el evento ideal sería aquel que sirva para difundir propuestas. “Lo ideal es que quien guste de mi música vaya a mi Spotify y conozca mi música y se interese en artistas similares de nuestra escena” responde Paz.

“Que no sea como Lollapalloza que ya no hace espacio para propuestas emergentes y pierde su proposito” menciona Manchy.

Siendo la representación de voces femeninas un eje de esta Fimpro, Paz dijo sobre el hecho de ser la única mujer en un panel de ocho personas “Está bien que se genere una conciencia y aplaudo la iniciativa, pero es evidente que todavía falta mucho por hacer”.

Los showcases tendrán como sede Promenade (ARG), El Salón Bismarck GDL (ESP) y Chango Vudú (CHI).

Consulte el programa en AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones