Jueves, 25 de Abril 2024

Festival del Bosque, al reencuentro de la memoria

AlaRieTe Teatro Sustentable organiza un evento lleno de cultura, donde las artes escénicas y los saberes ancestrales están presentes
 

Por: El Informador

Desde Boyacá, Colombia, llega al Festival del Bosque, en Tapalpa, el compositor Ignacio Tovar Murillo.  ESPECIAL

Desde Boyacá, Colombia, llega al Festival del Bosque, en Tapalpa, el compositor Ignacio Tovar Murillo. ESPECIAL

El arte y la naturaleza van de la mano y para AlaRieTe Teatro Sustentable es importante impulsar a los creadores a desarrollar proyectos que manifiesten la relación que el humano tiene con su entorno como punto de origen.

Tras emprender una convocatoria que buscó proyectos internacionales enfocados en esta conexión, AlaRieTe puso en marcha el Festival del Bosque Cultural, encuentro que en formato de residencia artística, agrupa a reconocidos exponentes de arte en “Laboratorios de campo” para manifestar diversas áreas de creación desde la perspectiva de las artes escénicas, marciales, permacultura y saberes ancestrales, por ejemplo.

El encuentro que permanecerá instalado en Tapalpa hasta el 18 de agosto, cuenta con la presencia del compositor colombiano Ignacio Tovar Murillo, “Hate Suaie”, procedente de la comunidad Muiska de Ráquira, de Boyacá, Colombia, quien emprenderá ejercicios y presentaciones que recuerden y traigan al presente el valor y poder de los ancestros: “Las artes nos permiten entrar a un mundo poético, reconciliarnos con el mundo y acceder a sistemas de conocimiento que nos dan mayor serenidad, comprensión del significado de la vida y de interioridad, para formar armonía entre los seres humanos. Las artes unidas a la ancestralidad se vuelven poderosas, nos conectan de nuevo con el mundo natural que hemos perdido”, explica en entrevista.

“En el festival estaré compartiendo una experiencia comunitaria, vivencias del pueblo Muiska, al que pertenezco, y cómo la comunidad nos ha ayudado a construirnos como pueblo y a recordar la memoria del territorio y los principios éticos de la vida, de la importancia de la ritualidad y volver al cultivo”, agrega el maestro colombiano, quien hará uso del canto y la danza para expresar este manifiesto.

El grupo Teatro Maguey es otro de los grupos que desde Perú y con 37 años de trayectoria escénica se integra a la oferta cultural del Festival del Bosque con dos propuestas: “Dúik Múun: cuentos y sonidos de la selva” y “Pasos y latidos / Fabiana”, con las que abordarán la tradición oral, el teatro y la música en vivo que recoge la cosmovisión amazónica a través de leyendas, relatos, mitos, cánticos y música; así como investigaciones africanas en Perú, respectivamente.

“El teatro es el arte de lo humano, está profundamente ligado a la vida, a las relaciones, a los vínculos comunitarios y a la capacidad de transformación y creación. Nosotros tenemos la propuesta llamada ‘La ecología de la escena y del actor’, porque cruzamos esas miradas del arte”, explica Wili Pinto Cárdenas, de Teatro Maguey.

Agéndalo

  • “Pasos y latidos / Fabiana”, en Casa de la Cultura, en el Centro de Tapalpa, el domingo 18 de agosto a las 11:00 horas.
  • “Dúik Múun: cuentos y sonidos de la selva”, en la Casa de la Cultura, en el Centro de Tapalpa, hoy (sábado) a las 20:00 horas.
  • Recital mitopoético, el 11 de agosto por “Hate Suaie”, en la Casa de la Cultura, en el Centro de Tapalpa, a las 11:00 horas, y 17 de agosto a las 19:00 horas, en el Atrio de los Dos Templos de Atlaco, Soyatlán.

Más información en: www.alariete.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones