Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Festival Cultural de Mayo: "Violence" de la compañía Infrarouge inaugurará el evento

Este show inaugurará las actividades de la edición 25 del Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual estará desenvolviéndose hasta el próximo día 29

Por: Kike Esparza

En rueda de prensa, Marie Brassard, directora artística de la compañía Infrarouge y Sergio Alejandro Matos, director del FCM, se reunieron para dialogar sobre este show que toma contexto la violencia, pero no precisamente la física. EL INFORMADOR / K. Esparza

En rueda de prensa, Marie Brassard, directora artística de la compañía Infrarouge y Sergio Alejandro Matos, director del FCM, se reunieron para dialogar sobre este show que toma contexto la violencia, pero no precisamente la física. EL INFORMADOR / K. Esparza

Este sábado 7 de mayo en punto de las 20:30 horas y el domingo 8 a las 12:30 horas en el Teatro Degollado, se desarrollará el espectáculo "Violence" de la compañía Infrarouge de Quebec, Canadá. Este show inaugurará las actividades de la edición 25 del Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual estará desenvolviéndose hasta el próximo día 29.

La admisión va de los 300 a los 600 pesos. En rueda de prensa, Marie Brassard, directora artística de la compañía Infrarouge y Sergio Alejandro Matos, director del FCM, se reunieron para dialogar sobre este show que toma contexto la violencia, pero no precisamente la física. 

Matos definió a este proyecto como una obra de la postpandemia, resaltando también que Quebec ha sido un aliado fundamental para el FCM por lo que hay mucha emoción de presentar este proyecto al que califica como demandante e importante tanto en producción como en contenido.

"Violence" es un relato surrealista, una mezcla de arte visual y sonoro, realismo cinematográfico y teatro expresionista. La producción es hablada en inglés con subtítulos al español, durará una hora con 40 minutos.

La sinopsis resalta: 

"A la luz de una linterna que atraviesa la noche, un libro ilustrado japonés se abre con un dibujo de un paisaje. 'Léone', de dos años y medio, señala un punto apenas perceptible en el cielo azul del dibujo. 'Mira', dice, 'es como una pequeña flor japonesa que aún no ha nacido'".

A propósito, Marie Brassard comparte: "Todos los humanos tenemos un lado oscuro". Y esta analogía que hace en su historia de la flor pequeña que se expande, tiene que ver sobre como llegan las personas a este mundo, que en esencia nacen siendo buenas, "pero siempre nos inculcan que hay una manera en la que nos debemos de comportar y también de pensar", y eso implica que se detone un conflicto interno en lo que la persona de verdad quiere hacer y lo que le exige la sociedad.

"Esto genera un conflicto interno que de cierta manera comienza a crear una cierta violencia en nuestro interior y esa violencia la dirigimos hacia los demás o hacia nosotros mismos. Y esta pieza me inspira mucho en una frase francesa que dice: 'Lo difícil que es vivir'". Además para la creativa está reflexión resulta muy profunda por todo lo que implica la violencia, relacionada por ejemplo, con la salud mental.

Para Marie se necesita hacer una reflexión para que todo esto que menciona no evoque más violencia y mejor canalizarla al amor. Pone como ejemplo lo que se vive en Ucrania, que en realidad toda la violencia generada viene  a partir de una persona rusa en el poder. 

Además esta reflexión que ella hace como creativa en este espectáculo, acota que no viene de lo sociológico ni lo político, sino del lugar donde ella explora el arte: desde lo poético.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones