Martes, 23 de Abril 2024

Festival Cultural de Mayo: Todo listo para celebrar el 25 aniversario del proyecto artístico

Festival Cultural de Mayo se aproxima, por lo que te contamos todo acerca de la celebración de su aniversario 

Por: Kike Esparza

Este 2022, el FCM tendrá presencia en los principales espacios públicos del AMG donde podrá acercar el arte a más personas. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Este 2022, el FCM tendrá presencia en los principales espacios públicos del AMG donde podrá acercar el arte a más personas. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Uno de los proyectos artísticos más importantes y emblemáticos de Guadalajara es el Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual este 2022 celebra su 25 aniversario, por tal motivo se ha preparado una gran fiesta con distintas actividades del 7 al 29 de mayo. Luego de que los años anteriores el proyecto tuvo adecuaciones por la pandemia, esta vez no habrá pretexto alguno para disfrutar del espacio público a través de las activaciones que se preparan.

“Han pasado más de 25 años desde nuestra primera rueda de prensa en 1998, llegamos a este momento con 24 ediciones, con 20 invitados de honor, con más de tres millones de público asistente al FCM, con mil 488 actividades, más de ocho mil agrupaciones y solistas, más de cinco mil artistas locales, más de mil artistas nacionales y más de mil 610 internacionales”, dijo en rueda de prensa el director del festival, Sergio Alejandro Matos Uribe.

Recordó además que se han desarrollado producciones de ópera, 68 presentaciones de danza, 168 exposiciones de artes plásticas, 103 conferencias y presentaciones de libros, siete orquestas invitadas, 281 músicos solistas,  64 conciertos de música electrónica y 178 estrenos de artistas y obras a lo largo de 24 años. “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno de Jalisco que a través de la Secretaria de Cultura de forma ininterrumpida nos ha respaldado por 25 años”.

Desde 1998 el FCM ha sucedido en 253 espacios de Jalisco, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en al menos 76 municipios. Este 2022, el FCM tendrá presencia en los principales espacios públicos del AMG donde podrá acercar el arte a más personas. La inversión de la Secretaría de Cultura para el FCM en esta edición es de cinco millones de pesos, según destacó Matos.

“El FCM lo embarcos  en la cultura de la paz y con una mirada nueva; ofrece nuevos rumbos y un abanico de inagotables rutas como eje rector en esta programación que celebra 25 años de su fundación. Este concepto, esta apertura hacia otros panoramas y otras concepciones de dialogar con las manifestaciones artísticas es parte del sustento del mundo que arribará después de la pandemia. Esta propuesta nuestra contempla perspectivas renovadas y las expone en escenarios múltiples para enriquecer la forma en que habitamos una existencia que ha dejado de ser lo que fue ayer. Lo que somos ahora, lo que creamos y mostramos, constituye el principio del lenguaje artístico del mañana, esto impulsa ahora el FCM”, refirió Matos.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México y Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Eventos imperdibles

La inauguración será el sábado 7 y domingo 8 de mayo en el Teatro Degollado con “Violence” de Infrarouge, teatro (Quebec). La admisión va de los 300 a los 600 pesos. Los horarios son el  sábado a las 20:30 y el domingo a las 12:30 horas.“Tenemos una inauguración digna de 25 años, es un relato surrealista, una mezcla de arte visual y sonoro, es una puesta en escena que marca lo que pudiera ser una producción de la post pandemia”, acotó Matos.

La clausura será el 29 de mayo con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el director invitado es Toshiyuki Shimada de Japón, y en el piano estará el ucraniano Vadym Kholodenko. Será en el Teatro Degollado a las 12:30 horas. Los boletos van de los 150 a los 300 pesos.

Entre otros eventos a lo largo del mes, estarán las exposiciones “Paseo Perrón” de Sofía Crímen, “Khaos” de Bolla Hiriart, “Nahuales” de Isaías Jiménez, la exposición colectiva “Perrito Artista”, “El tallador de sueños” de Manuel Jiménez y “Canis Lupus Familiaris” de Luis Guillermo González. Consulta todo el programa general en https://www.festivaldemayo.org/.

Numeralia 2022:

  • 23 días
  • 78 actividades
  • 195 artistas (27 internacionales, 9 nacionales, 159 locales)
  • 54 Esculturas
  • 10 instalaciones
  • 8 espectáculos de música
  • 10 presentaciones de arte escénico
  • 24 eventos literarios
  • 9 activaciones
  • 10 animaciones callejeras
  • 5 eventos de adopción de mascotas
  • 16 sedes: Teatro Degollado, Explanada del Museo Cabañas, Ex Presidencia Municipal de Zapopan, Museo de las Artes Populares,  Galería de Arte Estación Juárez del Tren Ligero,  Museo Raúl Anguiano, Templo de Santa Teresa de Jesús, Templo Expiatorio, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, Parque de las Niñas y de los Niños, Glorieta Chapalita, Estación Zapopan Centro, Parque Metropolitano, Barrio del Templo Expiatorio y Galería Javier Arévalo. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones