Viernes, 19 de Abril 2024

Inauguran la cuarta edición de la Ruta Escultórica

Galería Trieste presenta 50 obras de 16 artistas en el patio central del Palacio Municipal de Guadalajara

Por: El Informador

Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, encabezó el acto protocolario de inauguración. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, encabezó el acto protocolario de inauguración. EL INFORMADOR/A. Camacho

La tarde de ayer se inauguró formalmente la cuarta edición de la Ruta Escultórica, que promueve Galería Trieste en distintas sedes de la Zona Metropolitana; se trata de una muestra que reúne más de 50 obras de 16 artistas que se exhibirá a partir de hoy en el patio central del Palacio Municipal de Guadalajara, como parte de las actividades en el marco de la designación de la ciudad como Capital Mundial del Libro 2022 por la UNESCO, con apoyo de Marca Ciudad Guadalajara Guadalajara y como epicentro de la LIII Feria Municipal del Libro, que actualmente se celebra en el circuito exterior del edificio y Paseo Alcalde.

Para admirar. (Al frente) Escultura de Miguel Ángel Martín del Campo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Atraer a la gente al Centro

Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, encabezó el acto protocolario y, tras agradecer a artistas, empresarios y funcionarios, se refirió a “la recuperación del Centro Histórico, que debía tener un vocacionamiento”, el cual es “la cultura, desde el punto de vista de nuestras tradiciones”, la base para “estrategias para volver a traer a la gente” al centro, sobre todo a “las nuevas generaciones”.

En este sentido, el alcalde se refirió al nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), así como el programa de mil 300 actividades organizadas en conjunto con FIL y la UdeG, que persigue “construir un nuevo diálogo de paz” para que de la ciudad y del país se hable más allá de la violencia “porque somos más que eso”; por ello renovó su solicitud de apoyo a los artistas presentes y dio gracias por “exponer su arte en la casa de las y los tapatíos”.

En el evento, participaron también Lorena Martínez, de Marca Ciudad Guadalajara Guadalajara; Cristina Ojeda, directora de Galería Trieste; y en nombre de los artistas, Yuri Zatarain.

Dar difusión y disfrutar

Para esta cuarta edición de la muestra -distinta de la que permanecerá en Zapopan hasta el miércoles 18 de mayo-, cuya selección de obra estuvo a cargo de Francisco Fernando Anaya de Galería Trieste, se contó con la museografía de Luis Eduardo López para la distribución de piezas en el primer mezzanine, el patio central, los descansos de las escaleras y el primer piso del inmueble.

Así, indica Anaya, la Ruta Escultórica “apoya artistas consolidados y nuevos valores” y ahora son 18 que han aparecido en ediciones anteriores y otros por vez primera; además, con invitaciones para presentar esta muestra en Miami (Florida, Estados Unidos) y la Ciudad de México, la cuarta edición de Ruta Escultórica mantiene su propósito de “dar difusión los artistas, a quienes se brinda por igual la posibilidad de vender su obra; y que la gente asista a los espacios públicos a disfrutar del arte, en los diferentes municipios de la entidad”.

AGENDA

Ruta Escultórica en Guadalajara

  • Visitas a desde: hoy 5 de mayo de 2022.
  • Horario: de 9:00 a 15:00 horas.
  • Sede: Palacio Municipal de Guadalajara (Avenida Hidalgo esq. Paseo Alcalde).
  • Permanencia: dos meses (proyectado).
  • Artistas participantes: Álvaro Cuevas, Corina de la Mora, Chantal Mas, Yuri Zatarain, Froilán Díaz, José Torres, Jonás Gutiérrez, José Luis Malo, Julio Mancilla, Karla Betancourt, Karina Aguirre, Laura Castellanos, Lucy Topete, Luis Espiridión, Miguel Ángel Martín del Campo, Ricardo Motilla, Ricardo Olivares y Juan Vicente Urbieta.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones