Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | Sofía Crimen te invita a dar un “Paseo Perrón”

Festival Cultural de Mayo: Sofía Crimen te invita a dar un “Paseo Perrón”

La artista tapatía participa en el FCM con una instalación que honra a la figura del llamado “mejor amigo del hombre”

Por: El Informador

Sofía Crimen. (Al frente de la imagen) La artista tapatía trabaja en sus obras. ESPECIAL

Sofía Crimen. (Al frente de la imagen) La artista tapatía trabaja en sus obras. ESPECIAL

La artista originaria del barrio de Santa Tere, Sofía Crimen, regresa al Festival Cultural de Mayo (FCM) para dar continuidad a su instalación “Paseo Perrón”, misma que ya estuvo presente el año pasado en la ciudad. El FCM celebrará su 25 aniversario del 7 al 29 de mayo próximo, y entre sus múltiples actividades se encuentra este proyecto artístico que invita a reflexionar acerca de la pérdida, el cambio y sobre todo de la importancia de reconocer a un miembro más de la familia: el perro.

En entrevista con EL INFORMADOR, recuerda Sofía que el año pasado la instalación estuvo durante mayo en Guadalajara -en la plaza del Templo Expiatorio- y ahora la ubicarán en Zapopan, en varios puntos del municipio.

Expresa que este proyecto tiene que ver sobre la convivencia y que empezó a trabajarlo por el tema de la pandemia; además, confiesa que la figura del perro es muy común en la sociedad y que representa nobleza: “El año pasado era muy curioso ver cómo la gente se emocionaba con las esculturas (en forma de canes); incluso, los perros interactuaban con las piezas, les llamaban la atención, así que las vamos a volver a sacar a ‘pasear’”. Explica que las piezas están hechas de fibra de vidrio con terminado de concreto, rellenas de arena o materiales similares para darles peso.

Adelanta que alrededor de la instalación de las figuras de los perros se harán distintas actividades mientras está en desarrollo el FCM; por ejemplo, estará el muro “Mi Querido Perro”, en el cual se colocarán fotografías de las personas con sus mascotas, donde tendrán la oportunidad de escribirle un mensaje a sus compañeros peludos en el cual expresen todo lo que sienten por ellos, al final del mes se creará una pieza gráfica.

Otra actividad es el “Reto Perrón” donde se llevará a cabo un recorrido en bicicleta, partiendo del parque Metropolitano y terminando en el teatro Degollado; esto ocurrirá el día de la clausura del Festival Cultural de Mayo. Los primeros lugares ganarán entradas para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que tendrá como invitado al director Toshiyuki Shimada, y a Vadym Kholodenko en el piano.

También habrá adopciones de perros rescatados. Se convocarán a diversas asociaciones, albergues y rescatistas para que se pueda aprovechar la plataforma que la instalación artística brinda y de esa manera establecer un lugar seguro para que puedan promover su trabajo, con la esperanza de reunir familias.

Además, habrá una convocatoria para donaciones de alimentos para albergues de perros y también se instalará en lugares estratégicos la unidad móvil de esterilización para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos. Por si fuera poco, habrá cuentacuentos contando historias entorno a las mascotas y conferencias sobre temas de interés en torno a los perros.

Pieza del “Paseo Perrón”. Estas obras están hechas de fibra de vidrio con terminado de concreto, rellenas de arena o materiales similares para darles peso. ESPECIAL

También expone en San Luis Potosí

En el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí (MAC), Sofía actualmente está exhibiendo “Cuna”, su reciente obra, la cual se inauguró ayer 7 de abril: “Traje una exposición donde casi el 80% son piezas nuevas, es escultura, instalación y piezas con sonido, una por ejemplo que es con percusiones”. La clausura de esta obra será el 17 de julio. Señala Sofía que es la primera vez que expone en este recinto, recuerda que la invitación surge porque la directora y el museógrafo ya conocían de su trabajo.

En cuanto al hilo conductor del proyecto, resalta: “Mi obra casi siempre refiere a la nostalgia de la niñez, también tiene algo que ver con materiales de construcción con la idea del sueño de futurizar”. Para la artista es muy importante abrirse a otros espacios y otros públicos, “a ver cómo me reciben”, expresa. Finalmente, destaca que con respecto a esta exposición más adelante habrá actividades paralelas entorno a su obra expuesta.

AGENDA

Recorrido del  “Paseo Perrón”

Lugar: Glorieta Chapalita
Días: Del 7 al 10 de mayo.
Entrada libre.

Lugar: Parque de las niñas y los niños
Días: Del 12 al 15 de mayo.
Entrada libre.

Lugar: Estación Zapopan Centro Siteur
Días: Del 17 al 22 de mayo.
Entrada libre.

Lugar: Parque Metropolitano
Días: Del 24 al 29 de mayo.
Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones