Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El FCM clausura su edición 25 con recital de la OFJ e invitados especiales

La edición 25 del Festival Cultural de Mayo tuvo su clausura este domigocon un recital en el Teatro Degollado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por: Kike Esparza

El público se dispuso a pasar un momento agradable con el programa que abría con el estreno en México de

El público se dispuso a pasar un momento agradable con el programa que abría con el estreno en México de "Orawa" de Wojciech Kilar. EL INFORMADOR / G. Gallo

Luego de varias semanas de actividades culturales y artísticas, la edición 25 del Festival Cultural de Mayo (FCM), tuvo su clausura este domigo 29 de mayo con un recital en el Teatro Degollado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), teniendo a dos grandes invitados, Toshiyuki Shimada como director invitado y el pianista Vadym Kholodenko.

Previamente al recital, autoridades como Sergio Alejandro Matos, director del FCM; Lourdes González, secretaria de Cultura Jalisco; Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara y Christopher de Alba, titular de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Zapopan, se reunieron en el escenario para cerrar el ciclo de la edición 25 del festival.

EL INFORMADOR / G. Gallo 

Matos agradeció a los presentes y destacó la labor del proyecto durante estos 25 años. Y no era para menos después de dos años de pandemia, el festival siguió fuerte navegando entre lo digital y lo híbrido hasta que este 2022 volvió a la presencialidad.

Por su parte, Andrea Blanco recordó que Guadalajara es Capital Mundial del Libro y hay distintas actividades durante este año y los primeros meses del 2023 en torno a la literatura.

En su oportunidad, Christopher destacó las actividades que se hicieron en torno al proyecto artístico de Sofía Crimen, "Paseo Perrón", mientras que la secretaria de Cultura del Estado compartió una valiosa numeralia sobre el FCM: 23 días, 84 actividades, 16 sedes  y 197 artistas participantes.

Gala musical 

Para cerrar con broche de oro había que tener a importantes virtuosos de la música formal. Por ejemplo, Shimada, quien es director musical y director de orquesta de la Orquesta Sinfónica del Este de Connecticut en New London; director musical y director de la Orquesta de Southern Finger Lakes; y director musical y director de la Orquesta Sinfónica de Nueva Bretaña, segú  se lee en la sembalanza del FCM. Él ya había sido invitado por parte de la OFJ con anterioridad y ahora vuelve a participar con la alienación para delite del público tapatío.

EL INFORMADOR / G. Gallo 

Por su parte, Vadym es un importante músico que ha estado forjando su estatus de gran artista rápidamente debido a sus destreza e importantes aptitudes en el piano.
Entre sus galardones destacan la Medalla de Oro del concurso Cliburn de 2013, un prestigioso Diapason d'Or de l'année por su disco solista de Scriabin para Harmonia Mundi y el primer premio en el concurso de Piano Schubert en Dortmund y el concurso de Piano de Sendai en Japón, según los datos que recopila el FCM, además, es artista en residencia con la SWR Symphonieorchester.

El público se dispuso a pasar un momento agradable con el programa que abría con el estreno en México de "Orawa" de Wojciech Kilar, un poema sinfónico para orquesta de cuerdas de cámara completado en 1986.

La ejecución fue aplaudida por la audiencia después de ver en escena la fuerza y la destreza de los músicos y el director.

A continuación llegó el concierto para piano número dos en si bemol mayor, Op. 83, de Johannes Brahms con el pianista Vadym Kholodenko, quien luego de su intervención fue ovacionado varias veces por el públicoq. Luego de un intermedio, el recital cerró con "Sherezade" op. 35 de Nikolái Rimsky-Korsakov.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones