Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fernando del Paso recibió festejo en la FIL 2015 por sus 80 años

Rodeado de amigos, colegas y familiares el escritor, quien falleció este día, le rindieron un cálido y emotivo homenaje

Por: NTX

Fernando del Paso murió este miércoles a los 83 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fernando del Paso murió este miércoles a los 83 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sin pastel, pero con "Las mañanitas", la Feria Internacional del Libro (FIL) celebró, en su edición 2015, al Premio Cervantes de Literatura, Fernando del Paso, con motivo de sus 80 años de vida.

 En aquella ocasión en el Auditorio Juan Rulfo, amigos, colegas, familiares, así como autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la FIL de Guadalajara, rindieron un cálido y emotivo homenaje al novelista tapatío.

 En silla de ruedas, emocionado y con una sonrisa "de oreja a oreja", Del Paso recibió además del cariño de amigos y sus lectores, las famosas "mañanitas", que se entonaron al término del homenaje en el que participaron José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Felipe Garrido, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), presidente del Conaculta, y Carmen Álvarez Lobato.

 Ese día, al tomar la palabra, Del Paso agradeció el homenaje una y otra vez y lamentó la muerte, en ese año, de su amigo, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, así como de la agente literaria española Carmen Bacells.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

 Los ponentes elogiaron la obra del homenajeado al tiempo que hablaron de sus publicaciones: "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del Imperio".

 Durante aquel encuentro literiario, Rafael Tovar y de Teresa se refirió al homenajeado como un 'incansable que no ha dejado de experimentar y probar, que su talento no conoce límites'.

 Minutos después, se proyectó un video en el que se mostró a un Del Paso con salud precaria, pero lleno de varios proyectos.

 El homenaje a Del Paso concluyó en esa ocasión con la lectura dramatizada de fragmentos de sus libros a cargo de los actores Sofía Álvarez y Héctor Bonilla y donde Felipe Garrido hizo análisis de la obra literaria de quien es considerado uno de los máximos exponentes de las letras nacionales.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones