Martes, 16 de Abril 2024

Felipe Cazals casi no ve sus propias películas, no las resiste

El director habla sobre su papel como espectador, el valor del cine y da su opinión sobre el nombramiento de María Novaro como titular de IMCINE

Por: SUN

Felipe Cazals dice que ser cineasta “es un oficio de atletas”. EL UNIVERSAL

Felipe Cazals dice que ser cineasta “es un oficio de atletas”. EL UNIVERSAL

“Soy víctima de mi propio juego y me voy diciendo lo que en el fondo no tiene importancia: esta luz está mal, ese no era el lado de ella sino el otro (de una actriz), para dónde está viendo ese..., ¿dónde estaba el director?”, exclama el cineasta Felipe Cazals.

En un pequeño departamento que tiene con su esposa en Acapulco, ha acomodado en un cuartito más de dos mil videos tratando de rescatar su lado de espectador, ese que la profesión de cineasta le ha ido quitando.

Y entonces, cuando se sienta y las ve, pasan dos cosas: vuelve a quedar maravillado con algún título o se arrepiente de haber perdido algunas horas. “El tiempo es cruel para el cine y eso no lo había pensado: hay cine que se queda y cine que no, eso de cine bueno o malo, ya dudo”.

Lo que sí tiene claro es que de su profesión es difícil vivir. Él lo consiguió porque en cada película puso una parte de su sueldo, de tal manera que pudiera tener un porcentaje de la producción y ganar algo. “Pero también doy clases en el CCC, muchas master class por casi todo el continente, me espera un homenaje en Bolivia, otra en la Universidad de Guanajuato.

“Nadie se hace rico en esto, decían antes que los que hacían cine tenían más de apostadores, que de sabios productores y eso es lo que hace la felicidad y cierto orgullo”.

Para él, su faceta de cineasta ya está lejos. Lo sabe. Su retiro se dio prácticamente con “Ciudadano Buelna” en 2013. “Este es un oficio de atletas, de estar 15 horas en pie, atento a todo y ya no tengo esa condición. Estoy bien (de salud), todo en paz, pero nada de locuras”, bromea.

De esta forma, tras una larga trayectoria en el mundo del cine, Felipe Cazals señala en entrevista que espera mucho del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y además celebra la determinación de nombrar a la realizadora María Novaro al frente del Imcine.

“Se necesita alguien que venda, no alguien que sabe de cine; alguien que sabe de mercadotecnia porque el asunto es que Imcine logre colocar lo que produce, no (sólo) en festivales, porque hay más festivales que películas. María es una productora, una cineasta respetable, no tengo nada contra ella”, aclara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones