Viernes, 19 de Abril 2024

¡Por fin! Trino Camacho es premiado con “La Catrina” de la FIL

El monero fue reconocido por su labor y aportación al mundo de las historietas y narrativas gráficas

Por: Norma Gutiérrez

Trino fue ovacionado por un Auditorio Juan Rulfo a tope mientras títeres de sus personajes más populares llenaron de color la ceremonia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Trino fue ovacionado por un Auditorio Juan Rulfo a tope mientras títeres de sus personajes más populares llenaron de color la ceremonia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras años de peticiones de los fans y lectores, el día finalmente se cumplió para el monero José Trinidad Camacho Orozco “Trino”, quien este sábado 3 de diciembre fue distinguido con el Homenaje de Caricatura “La Catrina” por su labor y aportación al mundo de las historietas y narrativas gráficas, convirtiéndose así en el primer tapatío de nacimiento en recibir el premio.

"El premio no representa para mí un logro nada más personal, porque es la coincidencia de las personas con las que me fui encontrando”

En la ceremonia, en la que resaltó la presencia de Raúl Padilla López, presidente de la FIL, así como Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, el también ilustrador José Ignacio Solórzano “Jis”, y el actor y comediante Andrés Bustamante “El Güiri Güiri”, se resaltó el ingenio creativo de Trino, quien este año también fue galardonado con el Premio Inkpot Award, en la pasada edición de la Comic-Con 2022, en San Diego.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recordó que el Homenaje de Caricatura “La Catrina” comenzó su andar hace 20 años, siendo ahora uno de los máximos galardones en su género en América Latina, y aunque pasaron años para que Trino fuera reconocido, destacó que la labor creativa del monero tapatío llega en el justo momento para resaltar su talento caracterizado por su ironía gráfica mediante la tinta siempre cargada de humor perspicaz y agudo.

Padilla López memoró los diversos proyectos que ha impulsado Trino de manera independiente y desde lo colectivo junto a otros destacados creadores como Jis, con quien desde hace 13 años, por ejemplo, también ha explorado diversos formatos de entretenimiento como “La Chora Interminable” desde la televisión y la radio.

“Al margen siempre de alusiones políticas directas, su trabajo es tan cercano al contexto de sus lectores, que no podemos dejar de identificarnos con ‘Fábulas de policías y ladrones’, ‘El Rey Chiquito’, tiras que nos dan cuenta de su gran ingenio y perspicacia con la que acuña discurso a través de la metáfora, pero siempre con un lenguaje cercano y alejado, como él mismo lo llama, la virtud más sobrevalorada de lo políticamente incorrecto”, enfatizó Padilla López al determinar que Trino es por mucho “el monero más políticamente incorrecto”.

Un premio compartido

Tras recibir el galardón “La Catrina” en manos del rector universitario Ricardo Villanueva, Trino fue ovacionado por un Auditorio Juan Rulfo a tope mientras títeres de sus personajes más populares llenaron de color la ceremonia por parte de sus fans y estudiantes.

Finalizado un video en el que Trino recordó cómo inició su trayectoria de monero y cómo fu familia apostaba a que su futuro se encaminara como dentista, el artista gráfico agradeció a la Universidad de Guadalajara por permitirle desarrollar diversos proyectos ya emblemáticos de su carrera, pero sobre todo se asumió como parte de la FIL al puntualizar que a lo largo de 36 ediciones, a excepción del año 2000, no ha faltado a ninguno de los encuentros literarios.

"No podría yo escatimar elogios, tiene todo lo que se necesita para ser de los grandes moneros que hay"

Trino celebró recibir “La Catrina” recordando que este 2022 ha sido un año especial, pues ante el júbilo de atestiguar el bicampeonato del Atlas en el futbol mexicano, también fue premiado con el Inkpot Award en la Comic-Con, de San Diego, destacando que ahora quizá solo le faltaría ganar el Oscar, al referir que entre sus primeros trabajos cinematográficos, en donde se ha involucrado en el doblaje, fue asistente del cineasta tapatío Guillermo del Toro en “Doña Lupe”.

Trino enfatizó que distinciones como “La Catrina” es un premio compartido, pues agradeció el impulso que desde el inicio encontró en su inseparable amigo y colega Jis, para sumar a la fecha 40 años dedicado a la creación de monos, memorando también los desafíos de poder consolidar sus primeros proyectos e ideas en su natal Guadalajara ante la negativa de los medios impresos más relevantes de la ciudad, por lo que su trayectoria ha sido una labor de “talachar” y nunca quedarse quieto.

“Empezamos a publicar en Ciudad de México, y de ahí, se dieron cuenta en Guadalajara que publicábamos allá y nos invitaron a hacer cosas aquí, así realmente fue talachar. Dentro de todo esto, por eso digo que el premio es algo en conjunto, porque eso de que te lo dan a ti nada más, no representa para mí un logro nada más personal, porque es la coincidencia de las personas con las que me fui encontrando”, puntualizó Trino, agradeciendo también, conmovido hasta las lágrimas, a su familia, esposa e hijos.

Hacen de “La Catrina” una “chora” de halagos

Previo a que Trino Camacho recibiera formalmente el premio “La Catrina”, José Ignacio Solórzano “Jis”, dedicó palabras de cariño y admiración a su amigo y colega, aunque no dudó en bromear sobre la idea de que por años se dijo que tanto él como Trino recibirían en conjunto el galardón, por lo que le “reclamó” el acuerdo que habían establecido “o los dos o ninguno”.

“Estamos ante uno de los más grandes humoristas de México. No podría yo escatimar elogios, tiene todo lo que se necesita para ser de los grandes moneros que hay. Tiene la famosa chispa imbatible y muy prolífica, tiene una línea de una engañosa sencillez que es de una gracia inigualable, tiene un sentido del ‘timing’ humorístico como de standupero todo el tiempo con remate a lo Charles Chaplin. Es como una especie de investigador, antropólogo del lenguaje. Si leemos todas sus tiras es un reencuentro del lenguaje mexicano, latino”.

Con su característico humor, el comediante y actor Andrés Bustamante “El Güiri Güiri” también tomó el micrófono para resaltar la creatividad de Trino, pero sobre todo celebrar su amistad y recordar cómo fueron sus primeros acercamientos profesionales y que a la fecha los han unido en diversos proyectos.

Andrés Bustamante charló sobre una de las peculiaridades de los personajes de Trino, que pese a los contextos y circunstancias que enfrentan, siempre tienen a la esperanza como un hilo conductor.

“Todos su personajes tienen esperanza, siempre está eso, y eso es algo muy importante porque eso da una especie de frescura y una posibilidad de que todo puede suceder dentro de lo que hace Trino. Es fascinante que sea alguien que tiene esperanza”, señaló Andrés Bustamante, quien aprovechó la premiación para presentar un nuevo galardón “El Catrino”, que en honor a Trino, se lo autoregaló para remarcar el gran orgullo que siente por él y su amistad.

Un humor para disfrutar

En honor al trabajo y trayectoria de Trino Camacho, el Ex Convento del Carmen alberga “El extraño mundo de Trino”, exposición impulsada también por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), en el marco de la edición 36 de la FIL.

En este montaje, el público podrá disfrutar de una retrospectiva del humor y el estilo gráfico y narrativo de Trino mediante sus más icónicos trabajos y personajes como “La tetona Mendoza”, “Mundo de juguete”, “Don taquero”, “Crónicas de un dandy” y “El rey chiquito”, por ejemplo, que se reúnen bajo la curaduría de Alonso González Carranza, académico del CUAAD.

La exposición “El extraño mundo de Trino” estará abierta al público durante todo el mes de diciembre y enero. Entrada Libre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones