Jueves, 25 de Abril 2024

Trino Camacho será homenajeado en La Catrina 2022

El caricaturista tapatío recibirá el homenaje La Catrina este próximo sábado 3 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara

Por: Ricardo Solis

Trino Camacho es uno de los artistas gráficos más importantes de México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Trino Camacho es uno de los artistas gráficos más importantes de México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Como un reconocimiento –por fin– al talento local, “pero no es queja”, aseguró el monero, recibirá Trino Camacho (nombre de guerra para José Trinidad Camacho) el Homenaje La Catrina 2022, en el marco de las actividades que se realizarán durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, del 1 al 3 de diciembre próximos.

Así, en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG (avenida Juárez 976) y donde estuvo acompañado por Francisco Javier González Madariaga, Rector del CUAAD, y Eduardo Galindo, jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación y coordinador general del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, Trino Camacho hizo énfasis en que no hace cartón político, “me desarrollo más en el humor cotidiano”.

La teoría y las redes

Camacho fue claro al referir que “hay talento tapatío importante”, y aunque ya había sido entregado el homenaje a Falcón, “él nació en Nuevo Laredo”; asimismo, destacó que en sus inicios “fue difícil” publicar monos en un entorno local con solamente tres periódicos, “yo empecé a publicar en la Ciudad de México” y a pesar de que tras empezar en El Occidental, seguir en Siglo XXI y Mural, “tengo la teoría de que aquí en Guadalajara te abren las puertas hasta que te apoyan en la Ciudad de México”. Comentó que recibir La Catrina “es un honor, más que un reclamo”, y que es necesario “voltear a ver a las nuevas generaciones de Chavos, volver los ojos al talento tapatío”; de esta forma, recordó que pertenece a una generación que “explotó en el rock, el cine y el arte, lo que me parece importante recalcar”.

Asimismo, no desaprovechó la ocasión para declarar que hoy día “nadie compra el periódico” y por eso “publicar en redes, ese es el camino; los chavos tienen que entender que todo va encaminado a internet y hay plataformas para todo, hasta para animaciones”; de igual modo, agradeció e hizo encomio de la FIL, el lugar donde tuvo oportunidad –gracias al encuentro- de “conocer a mis ídolos: Sergio Aragonés, Quino, Fontanarrosa”, y al que “no he fallado más que una vez desde 1987”, porque “es nuestro evento y nos lo podemos perder”.

En estos términos, el caricaturista tapatío recibirá el homenaje La Catrina –escultura de Ramón Hernández con base en una imagen de Sergio Aragonés– este próximo sábado 3 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

Un orgullo y un honor

Pionero en abordar y producir material humorístico en diferentes formatos y plataformas, Trino reconoce que “éramos (Jis y yo) muy inquietos, siempre, para buscar nuevas formas; y creo que los chavos, las nuevas generaciones, tienen los instrumentos a su disposición para publicar cosas buenísimas. Y nosotros, como dinosaurios, parece que nos quitan el papel y los periódicos y no sabemos qué hacer; pero no, es la oportunidad de buscar qué hacer, explorar otras formas y posibilidades para no quedarnos anquilosados, como viejitos que hacen tiras en papel”.

De esta forma, esta edición 21 del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta será “muy especial y lo voy a disfrutar al cien”, comenta Camacho, “porque veré a todos mis amigos que nunca veo, y vale la pena estar en una fiesta que me da mucho orgullo y que, la verdad, es un honor por el que estoy muy agradecido”.

Finalmente, el monero forma parte de un equipo que se ha conformado para la realización a futuro de lo que será la serie animada de “El Santos” que, espera, pronto se definan las condiciones para la producción. Trino Camacho recibirá el homenaje “La Catrina” -escultura de Ramón Hernández con base en una imagen de Sergio Aragonés- este próximo sábado 3 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.
 

Otros ganadores de “La Catrina”

  • Sergio Aragonés  (España)
  • Quino (Argentina)
  • Rius (México)
  • Gabriel Vargas (México)
  • Roberto Fontanarrosa (Argentina)
  • Helio Flores (México)
  • Naranjo (México)
  • Palomo (Chile)
  • Rafael Barajas  ‘El Fisgón’ (México)
  • Magú (México)
  • Hernán Vidal  (Chile)
  • Maitena Burandena (Argentina)
  • Sixto Valencia  (México)
  • Paco Calderón  (México)
  • Angel Boligán (Cuba)
  • Antonio Helguera (México)
  • Manuel Falcón  (México)
  • Ricardo Liniers  (Argentina)
  • Nani (Colombia)
     

Perfiles
Sobre Trino Camacho

José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino Camacho, nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961; es un caricaturista e historietista mexicano dueño de un humor ácido y directo. Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En el año 2000 le fue otorgado el premio Nacional de Periodismo de México y en 2006 ganó del premio Pagés Llergo en la categoría de Mejor Caricaturista de Año.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones