Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entregan el premio ArpaFIL al arquitecto Felipe Leal

Felipe Leal recibió el reconocimiento ArpaFIL entregado por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 

Por: Kike Esparza

Leal celebró que la feria a través de ArpaFIL sea un foro para los jóvenes arquitectos con proyectos, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros. EL INFORMADOR / A. Camacho

Leal celebró que la feria a través de ArpaFIL sea un foro para los jóvenes arquitectos con proyectos, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros. EL INFORMADOR / A. Camacho

Esta tarde en el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), le fue otorgado el reconocimiento ArpaFIL al arquitecto Felipe Leal, de manos del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

“Tenemos que abonar en una arquitectura no autorreferencial, es una invitación a ser más observadores, hay que poner una mirada en el entorno”, dijo en su discurso Leal, acotando que también los arquitectos deben poner atención en lo que quiere decir el terreno, el cliente y las persona de ese entorno o contexto donde se va a construir.

Mientras que en los social, compartió que era importante analizar cómo nos comportamos en los espacios públicos que requiere cada ciudad para que éstos estén vivos y en armonía, “la arquitectura está hecha para celebrar la vida, que  cualquier lugar por pequeño y modesto que sea, nos enriquezca. Las ciudades de nuestro país requieren mucho de esto”.

EL INFORMADOR / A. Camacho 

Refirió que los arquitectos son constructores para que los demás vivan mejor, “no hay nada más grato que sacarle una sonrisa a una persona. Estoy convencido que la arquitectura es un hecho cultural insoslayable, es un gran ejemplo para entender la memoria material de los pueblos y las civilizaciones”.

También celebró que la feria a través de ArpaFIL sea un foro para los jóvenes arquitectos con proyectos, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros. “La arquitectura necesita tener más espacios en nuestra vida cotidiana, mientras la gente sepa más de ella, tendremos más y mejores espacios”.  Además recordó que este premio que recibió ha sido también para otras importantes figuras como su amigo Julio de la Peña quien lo llevó a conocer Guadalajara.

EL INFORMADOR / A. Camacho 

Previamente el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, ofreció unas palabras para el homenajeado, recordando que su trayectoria ha dignificado y enaltecido el patrimonio arquitectónico de nuestro país, haciendo una impecable labor arquitectónica, así como de difusión y conservación del patrimonio artístico y cultural mexicano, “su nombre representa un faro en el horizonte del conocimiento en nuestro país”.  

Así también se dio a conocer a los ganadores de la edición 26 del Concursos Internacional para Jóvenes Arquitectos 2022 con el proyecto de intervención urbano-arquitectónica en torno al Templo Expiatorio de Guadalajara. El tercer lugar con 15 mil pesos fue para el grupo “Jalmich”, el segundo lugar fue para el grupo “1950” con un monto de 35 mil pesos y el primer lugar fue para el grupo “Arquitectura a la X” con un monto de 70 mil pesos.

EL INFORMADOR / A. Camacho 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones