Viernes, 26 de Abril 2024

FIL 2022: "El poeta no puede hablar del futuro si no conoce bien su pasado", dice Adonis

De acuerdo con Adonis, el poeta "forma sus versos de una materia que existe en este mundo, que existe en el pasado y existente en el futuro"

Por: Norma Gutiérrez

Adonis brindará una conferencia magistral el sábado 03 de diciembre en la FIL. EL INFORMADOR/A. Camacho

Adonis brindará una conferencia magistral el sábado 03 de diciembre en la FIL. EL INFORMADOR/A. Camacho

Considerado como uno de los más grandes de las letras contemporáneas, el poeta sirio-libanés Adonis ha llegado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en la víspera de ofrecer este sábado 3 de diciembre su charla magistral “Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable”, el autor de obras como “Sombra para el deseo del Sol”, charló con la prensa mexicana sobre lo que la poesía representa en su vida, sobre la guerra, la herencia de la identidad y si tiene una presión por ganar el Premio Nobel de Literatura.

Aunque los reconocimientos no han faltado en su trayectoria, Adonis, distinguido con galardones como el Premio Goethe, el Premio Giovanni Pascoli o el Premio Bjornson, por ejemplo, puntualizó que “los premios, en general, son una cuestión social más que artística” y destacó que el mejor premio que puede tener un poeta es la creación del poema. “El poeta no debe pensar en otra cosa que no sea cómo crear el poema para poder describir este mundo, ese es el mejor premio que puede tener un poeta. En este sentido, en referencia al Nobel, los premios son parte de la cultura, pero no tiene nada que ver con la poesía”.

Ahondando en diversas perspectivas sobre la trascendencia histórica que ha tenido la poesía, Adonis subrayó que “el poeta no puede hablar del futuro si no conoce bien su pasado”, comentó al señalar que en sus obras siempre procura explorar a los poetas y los versos que han abierto camino para que él hoy esté inmerso en la literatura. “Quien habla en mis poemas y mi poesía es siempre el poeta. El poeta no comienza del vacío, al contrario, sino él forma sus versos de una materia que existe en este mundo, que existe en el pasado y existente en el futuro. Todo el universo existe en el cuerpo del poeta, no solamente en la cabeza”.

Una puerta a la libertad

EL INFORMADOR/A. Camacho 

Resaltando el júbilo con el que ha sido abrazado por México, Adonis compartió que encuentros como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son un ejemplo de cómo la cultura es la identidad que une al mundo sin importar nacionalidades ni fronteras, ya que es un medio para establecer la cultura de la paz y el amor. El poeta, también autor de “Zócalo”, confesó que desde hace bastante tiempo ha abandonado sus deseos personales y se ha enfocado en seguir en la búsqueda y construcción de nuevas relaciones que amplíen sus horizontes y fortalezcan y concreten sus deseos de libertad, de cultura y democracia.

“Personalmente, la escritura y la poesía significan para mí algo muy importante. El poema para mí es el único lugar en el que siento absoluta libertad, es el único lugar en este mundo en el que soy dueño de mí mismo, de mi libertad y de mi voluntad, y yo deseo pasar ese sentimiento al lector para que el propio lector sienta también esta libertad”. Y hablando de libertad, Adonis se pronunció respecto al régimen iraní y las manifestaciones hechas por las mujeres, señalando que no solo se trata de mostrar apoyo a las mujeres que están en la lucha de sus derechos y libertad, pues considera que la solidaridad debe ampliarse al recodar que estas es una situación general que se vive en todo el mundo, en donde mujeres tanto de China o Palestina o Estados Unidos, y en cualquier parte, viven día a día situaciones de violencia y sumisión, en especial, cuando hay cadenas religiosas, ya sea judaísmo, cristianismo o el islam.

“A la hora de hablar de Irán, tenemos que recordar esta situación general y debemos exigir la liberación de la mujer de esas cadenas religiosas. A la hora de hablar de la mujer en Irán, hay que hablar de la tiranía masculina en esas sociedades (…) no podemos solamente apoyar la lucha de la mujer en Irán, estoy completamente con esa lucha para su liberación, pero no podemos solamente apoyar esa lucha en Irán y olvidar la tiranía que sufre la mujer en todo el mundo”.

Adonis también vinculó a la poesía con la renovación y el cambio, tanto en el mundo terrenal como en el literario, señalando que la poesía es una ventana que ofrece siempre panoramas distintos, sin embargo, reflexionó sobre cómo también la poesías se vincula con la identidad del ser humano y cómo ésta también ha ido cambiando hasta las formas en cómo se valoran las cosas en este mundo. “La poesía es ese infinito abierto a todo, la poesía nos enseña que nosotros no heredamos nuestra identidad del mismo que heredamos nuestros campos y nuestras haciendas, en ese sentido, la poesía es esa identidad abierta al cambio, a la transformación y creación del ser humano”.

Agéndalo

Los pasos de Adonis en la FIL

  • *Salón de la Poesía con Adonis y participación de Jeannette L. Clariond, el domingo 04 de diciembre de 17:00 a 17:50 horas en el Salón 4, planta baja.
  • *Conferencia Magistral: “Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable” con Adonis y Jeannette L. Clariond, el sábado 03 de diciembre de 18:00 a 19:20 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, planta baja. (Habrá traducción árabe-español)

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones