Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Chile tendrá una gran participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022

Se contará en esta edición con diversos autores y editores del país latinoamericano, quienes participarán en diferentes instancias características del evento  

Por: Ricardo Solis

Este año se llevará a cabo un homenaje en honor a Gabriela Mistral. ESPECIAL

Este año se llevará a cabo un homenaje en honor a Gabriela Mistral. ESPECIAL

Este año, que marca el regreso a la participación presencial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Chile presenta una nutrida delegación, entre los cuales se encuentran las académicas Elisa Loncon (presidenta del primer periodo Convención Constitucional) y Lorena Amaro, las escritoras Alejandra Costamagna, Paulina Flores, el divulgador científico Gabriel León, los poetas Yanko González y Victoria Ramírez, y las ilustradoras Gabriela Lyon, Maya Hanisch, Natichuleta, Daniela Escobar y Carola Josefa, que estarán en FILustra, Salón del Cómic y el Festival de Diseño Editorial.

Por parte de los sellos editoriales y otros profesionales del libro, estarán presentes Liebre Ediciones, Cuarto Propio, Tiempo Robado, Ediciones Usach, la Fundación IBBY Chile y las agencias Literarias Puentes y VLP, entre otros.

Al igual que en años anteriores, parte de la delegación chilena fue convocada a ser partícipe del programa Ecos de la FIL, que tiene como finalidad fomentar el hábito de la lectura, a través de diálogos informales con escritores que concurren a escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y alrededores, para compartir con estudiantes y profesores, quienes ya han leído su obra previamente en la sala de clases.

Chile contará con un stand especialmente diseñado en honor a Gabriela Mistral, dado que este año se cumplieron 100 años de su visita a México, invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, para colaborar con la reforma educacional del país. El diseño del stand fue realizado por la ilustradora Carola Josefa Aravena, y ProChile llevará a cabo su construcción, envío de libros y administración.

De acuerdo con la directora general de ProChile, Paulina Valderrama, “México es un mercado prioritario para las Industrias Creativas chilenas por su cercanía cultural, intercambio comercial, su tamaño y el alto interés que existe por nuestra cultura. Por estas razones, en ProChile, desarrollamos importantes actividades con empresas chilenas en eventos globales que se realizan en Guadalajara como el Festival Internacional de Cine, Festival Pixelatl, FIM Guadalajara y esta Feria Internacional del Libro”.

Así, Valderrama agregó que “en esta versión tendremos un contingente de autores y editores que participan en todas las instancias que ofrece la FIL, asimismo, estaremos también en el Salón del Cómic donde se mostrará la oferta nacional que consta de gran contenido, diversidad y creatividad con títulos de narrativa gráfica, y en diferentes actividades de promoción económica y cultural”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones