Viernes, 18 de Abril 2025
Estilo | Chile

¿Qué tan saludable es comerte las semillas del chile?

Muchos ingieren los chiles con todo y sus semillas, pero ¿Es malo? ¿Existe algún riesgo? Aquí te contamos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las semillas del chile no son tóxicas. ESPECIAL / CANVA

Las semillas del chile no son tóxicas. ESPECIAL / CANVA

Una alimentación balanceada incluye el consumo de frutas y verduras que, en ocasiones, tienen semillas. Pero ¿Qué tan saludable es comerlas? Como sucede con el chile, ¿Existe algún riesgo? Aquí te contamos:

No te pierdas: ¿Qué tan saludable es comer pan tostado?

De acuerdo a ChatGPT como tal, ingerir las semillas del chile no es dañino como tal, aunque es poco el beneficio nutricional que contienen.

¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas de chile?

  1. Son comestibles: No son tóxicas y puedes comerlas sin problema.
  2. Tienen fibra: Como muchas semillas, aportan un poco de fibra dietética.
  3. Contienen compuestos bioactivos: Tienen pequeñas cantidades de capsaicina (la sustancia picante), que se ha estudiado por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Revisa: La TRADICIONAL película mexicana para ver hoy Viernes Santo

¿En qué no benefician?

  1. No aportan mucho nutricionalmente: No tienen un perfil muy rico en nutrientes como otras semillas (ej. chía, linaza).
  2. Pueden ser duras para digerir: Algunas personas con estómagos sensibles podrían sentir molestias, sobre todo si comen muchas.
  3. Pueden intensificar el picor: Aunque la mayor parte de la capsaicina está en las venas del chile (la parte blanca), las semillas pueden contener algo, lo cual podría hacer que el platillo pique más.

¿Y la apendicitis?

Expertos en salud han señalado que desde un componente genético hasta el consumir semillas de algunas frutas o verduras, influyen en el desarrollo de la apendicitis.

Explicaron que la capa interna de la mucosa se va inflamando, casi siempre por infecciones y puede provocar que se cierre el conducto y se llene de pus. En ocasiones, puede ser porque un pequeño pedazo de materia fecal obstruye la luz del apéndice, o bien llegan parásitos como la amiba que pueden tapar y provocar la inflamación, además de otras causas como el ingerir semillas de jitomate, chile o guayaba que pueden ingresar y obstaculizar el área.

Lee: CALENDARIO de actividades de Semana Santa en Guadalajara

El apéndice es un vestigio que se origina cuando se forma el intestino grueso o colon, tiene un aspecto de "bolsa" con una medida de entre seis y siete centímetros y un hueco al interior.

Este órgano no tiene una función vital, no obstante es susceptible de inflamarse y propiciar que el paciente requiera una cirugía de emergencia.

Recomendaron mantener una dieta rica en fibra y beber por lo menos dos litros de agua al día para mejorar la función intestinal y disminuir la posibilidad de que este órgano sea obstaculizado con la acumulación residual de semillas, parásitos o heces fecales.

Consulta: El peso SACUDE al dólar a media jornada de este jueves

Así que ya lo sabes, si te comes las semillas del chile de vez en cuando, no pasa nada. Pero tampoco es que te estés perdiendo de un superalimento si decides quitarlas. Es más cuestión de gusto y tolerancia que de salud.

Con información ChatGP y NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones