Viernes, 09 de Diciembre 2022

FIL 2021: Medios de comunicación, clave ante la desinformación durante la pandemia por COVID-19 en TVMorfosis

Los asistentes a la inauguración de TVMorfosis, abordaron los retos que han tenido que enfrentar los medios de comunicación durante la pandemia 

Por: Rubí Bobadilla

Este día se llevó a cabo la inauguración de la Edición 35 de TVMorfosis. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Este día se llevó a cabo la inauguración de la Edición 35 de TVMorfosis. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Ante la desinformación vivida durante la pandemia por el COVID-19, los medios de comunicación han tenido que enfrentar el reto de producir los mejores contenidos, con valor social, para llevar confianza a la ciudadanía frente a los alcances del virus y las vacunas en estos casi dos años de contingencia por el virus.

Así lo expusieron los asistentes a la inauguración de TVMorfosis, cuya edición 35 se desarrolla este 30 de noviembre y 1 de diciembre bajo el tema “Misión Salud” en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), bajo la producción en colaboración de Canal 44, TV4 Guanajuato y la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Por ejemplo, de manera virtual el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, expresó que ante los diversos desafíos por la pandemia, los medios han tenido que optar por contenidos dinámicos que oferten soluciones ante las distintas problemáticas que esta ha dejado.

EL INFORMADOR/A. CAMACHO

“La televisión también es salud. Más aún, la televisión pública tiene como meta y como sentido de orientación el combatir quizá la pandemia más peligrosa que ha venido junto con el coronavirus, que es la pandemia de la desinformación, de las mentiras, del miedo. Con la facilidad que se puede inventar ahora en redes sociales o en mecanismos de interacción donde a través de un WhatsApp, de un Telegram, de algún mensaje en alguna de las plataformas, se puede alterar la realidad, y la única manera que tenemos en estos momentos de inocular esa desinformación es a través de los medios públicos”, dijo por ejemplo el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

Por su parte, el director de Canal 44 y presidente de la ATEI, Gabriel Torres, señaló que además la pandemia llevó a los medios y las televisoras públicas a retomar un papel relevante en la ciudadanía luego de que los tuvieran “relegados”, pues ante el llamado al aislamiento y a la educación a distancia, fueron ellos quienes llevaron las clases hasta los hogares, dando contenido especialmente a aquellos que no tenían acceso a Internet.

“Hoy más que nunca nos dimos cuenta que es la ciencia y el conocimiento las únicas herramientas de las que dispone la sociedad para resolver este grave problema de la pandemia, y que esa ciencia y conocimiento en buena medida llegan a través de las pantallas de la televisión pública”, añadió Gabriel Torres.

Por su parte la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que ante la problemática de salud pública que se vive los medios de comunicación tienen el reto no solo de democratizarse para incrementar sus audiencias o lectores, sino además, de ampliar las plataformas de comunicación e incluir más actores y redes de colaboración para crear contenidos de calidad y bajo nuevas perspectivas que atiendan las necesidades de la población.

Ante estas situaciones, los ponentes coincidieron entonces en que esta edición de TVMorforsis se ha logrado posicionar como un espacio de aporte ante lo hecho por los medios de comunicación y los alcances de la tecnología para dar respuestas y soluciones a las y los usuarios sobre las dudas de la “infodemia”, así como para reflexionar sobre la diversidad de temas que pueden abordarse para orientar a la ciudadanía y evitar la desinformación.

Durante la inauguración también estuvieron presentes la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero; el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina; el titular de contenidos y medios audiovisuales del IEFT, Óscar Díaz; el  secretario de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, Miquel Francés i Domenech; el director general de El Once, Carlos Brito; el director general de Canal 22, Armando Casas; el director general de TV4 Guanajuato, Juan Aguilera; la diputada local, Mara Robles y el presidente de Expo Guadalajara, Federico Díaz.

TVMorfosis se ha desarrollado en países como Brasil, Costa Rica y Nicaragua, llegando a más de 20 países y contado con la asistencia de más de 38 mil personas de manera presencial y más de 125 mil gracias a las diversas plataformas mediante las que se transmite, como Youtube y Dailymotion, así como en su propia aplicación móvil disponible para iOS y Android.

JL

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