Viernes, 19 de Abril 2024

Exilios y migración en escena

Paralelo Teatro presenta la puesta en escena interdisciplinaria que explora las motivaciones de los migrantes para dejar su país

Por: El Informador

“Exilio” incorpora actuación, artes marciales, música y canto. ESPECIAL

“Exilio” incorpora actuación, artes marciales, música y canto. ESPECIAL

La puesta en escena “Exilio” regresa al Teatro Experimental. Fruto de Paralelo Teatro, esta obra teatral es una propuesta interdisciplinaria que trata sobre la migración.

Alejandro Rodríguez, miembro de la compañía, platicó sobre el origen de esta obra: “Comienza cuando quisimos hablar de la migración. Es un tema que nos vibraba desde hace tiempo, pero no queríamos caer en lugares comunes. Era un tema muy en boga. Decidimos hablar sobre las motivaciones que nos llevan a partir a otro lugar. Todo lo que sucede en Europa, la migración que hay en México. Empezamos a desarrollar el tema en una residencia que hicimos en Islandia”.

En sus trabajos, una característica del grupo es que mantienen un perfil multidisciplinario. “Incorporamos artes marciales, música, canto. Nos ayudó muchísimo por la amplitud del tema. El tema del exilio es muy complejo y muy amplio. Comenzamos a agarrar elementos de la danza, coreográficos, para representar ciertas escenas que desde la dramaturgia no alcanzábamos a concebir. Tomamos elementos del performance, de la danza contemporánea para contar la historia y significar diferentes momentos, diferentes exilios, tanto personales como casos que han resonado en el mundo”.

En cuanto a la dramaturgia, “Exilio” se divide en tres historias, así lo detalló Rodríguez: “Hablamos de nuestras propias necesidades de viajar a otro lugar. Ya sea en búsqueda de algo, por obligación, como un chileno que se ve obligado a salir de su país cuando la situación es difícil, o una actriz que sale del país por una historia familiar complicada y en Turquía se encuentra con la historia del niño Aylan, el niño sirio”.

“Exilio” se estrenó a comienzos de este año, un semestre después, la obra regresa con mayores bríos: “Profundizamos en la temática para que sea más interesante para el espectador. Tuvimos funciones llenas, para el Teatro Experimental es un logro. La gente salió contenta por toda la dinámica que se genera, entre danza, música, actuación. Es un espectáculo bastante dinámico. Queremos profundizar, pero también que sea atractivo”.

El principio de la vocación interdisciplinaria de la compañía está desde que se reunieron, con un músico (Noé Castro), Alejandro Rodríguez (actor) y Miguel Vázquez (actor, coreógrafo y bailarín): “Los tres tenemos formación teatral, pero cada uno integra diferentes disciplinas. Hace cuatro años formamos el grupo, hemos integrado desde atletas, bailarines, etc. El grupo se conforma con base al objetivo que nos planteamos”. La compañía estará en la Muestra Estatal de Teatro. Para el próximo año gestionan una gira con “Exilio” en otras ciudades de México.

Alejandro colabora también con A la Deriva Teatro y recién participó en “Lluvia” bajo la dirección de Susana Romo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones