Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Evalúan si Taibo II podrá ser titular del FCE

Al parecer la doble nacionalidad del autor hispano-mexicano sería un impedimento para que tome la dirección del Fondo de Cultura Económica

Por: SUN

Paco Ignacio Taibo II no sabía que para ocupar el puesto en el Fondo de Cultura Económica tenía que ser mexicano de nacimiento. EL INFORMADOR / E. Barrera

Paco Ignacio Taibo II no sabía que para ocupar el puesto en el Fondo de Cultura Económica tenía que ser mexicano de nacimiento. EL INFORMADOR / E. Barrera

El escritor Paco Ignacio Taibo II desconocía que para ser titular de la editorial del Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica (FCE), tuviera que ser mexicano por nacimiento. Por ello, antes de hacer un anuncio definitivo, el equipo jurídico del Presidente electo examina la legislación.

Después de que en medios de comunicación se informó que el escritor no podría ocupar la dirección del FCE, el propio Taibo II dijo: “No tenía idea de esta situación. Mi referente era que como Arnaldo Orfila Reynal había dirigido el Fondo, a pesar de tener nacionalidad argentina, no habría problemas”.

Al cuestionarle si él ya había tomado una decisión al respecto, respondió que “en 48 horas podré dar una respuesta concreta; el equipo jurídico está trabajando”.

De acuerdo con información publicada en distintos medios, el autor de “Ernesto Guevara, también conocido como ‘El Che’” y “Pancho Villa. Una biografía narrativa” no podrá asumir el cargo en el Fondo de Cultura Económica porque de acuerdo con la legislación nacional para ser director general de la editorial se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento. Y el escritor no cumple con ese requerimiento.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo (su nombre completo) nació en Gijón, España, en 1949. Pero fue a los 10 años de edad cuando llegó a México con su familia, huyendo de la dictadura franquista.

Fijó condiciones para ocupar el puesto

A principios de octubre, el escritor Paco Ignacio Taibo II informó, a través de su cuenta de Twitter, que aceptó la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de dirigir el Fondo de Cultura Económica, pero que fijó tres condiciones: no renunciar a su trabajo como colaborador para la Brigada para Leer en Libertad, ni a sus actividades como escritor ni a los trabajos de formación en Morena. La decisión se dio después de que la escritora mexicana Margo Glantz, renunciará a la propuesta original de dirigir esta institución.

El novelista reconoció que desconocía este requisito: “Hay que agradecer que se haya publicado esta información, así podemos actuar. Nuestro equipo jurídico, de Presidencia, está viendo cómo enfrentar esto”, comentó el escritor.

Temas

Lee También

Comentarios