Viernes, 19 de Abril 2024

Eugenio Caballero, fiel al arte de contar historias

El director artístico ofreció un recorrido por la exposición “En casa con mis monstruos”, de la cual él es el curador 

Por: El Informador

Con la intención de replicar la actividad realizada por Del Toro, Caballero estuvo en el MUSA. EL INFORMADOR / E. Barrera

Con la intención de replicar la actividad realizada por Del Toro, Caballero estuvo en el MUSA. EL INFORMADOR / E. Barrera

Cuando se trata de Guillermo del Toro, las curiosidades y anécdotas alrededor de su trabajo no acaban, y Eugenio Caballero, director de arte y curador de la exposición “En casa con mis monstruos”, se ha convertido en un especialista de la obra y legado del tapatío y creador de la premiada película “La forma del agua”.

Caballero, quien ganó el Oscar por la dirección de arte en el filme “El laberinto del fauno” y nominado por “Roma”, regresó al Museo de las Artes (MUSA) para brindar un recorrido especial sobre la exhibición que muestra a Guillermo del Toro desde su faceta como coleccionista, su visión como realizador y su fascinación por otros artistas que lo han marcado e influido en la creación de sus monstruos e historias de fantasía.

La exposición, “En casa con mis monstruos”, se encuentra en el Museo de las Artes, ubicado en Avenida Juárez 975. EL INFORMADOR / E. Barrera

Con la expectativa de replicar este recorrido con el público en general de manera sorpresiva, Eugenio Caballero se adentró a cada una las ocho salas que conforman la muestra de 950 piezas de arte, de las cuales dos terceras partes pertenecen a la colección personal de Del Toro y el resto son piezas prestadas por las producciones y artistas que han colaborado con el cineasta tapatío, así como de diversos museos del mundo.

“La gente ha respondido de manera increíble, hay llenos totales con mil 200 personas diarias. La gente sale contenta, es muy bonito ver que sale inspirada, para eso esta creada la exposición. Lo que hicimos es lo mismo que hacemos cuando se trata de una película: darlo todo, poner parte de lo que es nuestra alma en nuestros procesos creativos, montajes”, explicó Eugenio Caballero sobre el interés que la exhibición ha logrado.

Eugenio Caballero reveló que su estadía en Guadalajara seguirá siendo intermitente hasta finalizar la exposición que cerrará sus puertas el 27 de octubre. Destacó que el próximo sábado viajará a Los Ángeles para recibir un reconocimiento por su trayectoria por parte de la “National Association of Latino Independent Producers” (NALIP), para después regresar nuevamente a la metrópoli tapatía y acudir al concierto sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigido por los compositores Javier Navarrete y Tim Davies, el próximo 28 de julio en el Auditorio Telmex.

LEER TAMBIÉN: Del Toro confirma segundo concierto de "En Casa Con Mis Monstruos Sinfónico"

Volver al cine

El curador de “En casa con mis monstruos” sorprendió a los asistentes con su presencia. EL INFORMADOR / E. Barrera

Caballero detalló que ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos que lo llevarán a diversas partes del mundo y que de momento no pueden anunciarse hasta estar más avanzados, además de tener en puerta la impartición de clases en Sarajevo, Bosnia, entre otros.

“Lo que quiero siempre es volver al cine, a contar historias y creo que de alguna manera esta exposición es otra forma de contar una historia, tiene una narrativa, quizá es la historia del mundo de Guillermo, la historia de vida y los temas que le gustan, eso me entusiasmó mucho”, detalló Caballero al recordar otros formatos creativos que ha realizado para proyectos como el Circo del Sol en el espectáculo “Luzia” y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014.

¡No te pierdas la exposición!

A finales del mes de julio se habilitará la venta de boletos para la exposición “En casa con mis monstruos” para el mes de agosto, por lo que hay que estar pendientes de las redes oficiales de la muestra para las dinámicas y horarios de su taquilla a un costado del Museo de las Artes.

LEER TAMBIÉN: James Cameron felicita a "Avengers" por récord histórico de taquilla

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones