Martes, 23 de Abril 2024

Espacios para las artes escénicas

Cultura UdeG ofrece a los creadores una convocatoria para solicitar el uso de alguno de sus recintos

Por: El Informador

Denisse flores. La directora del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes (CIID) de Cultura UdeG ofrece detalles de la convocatoria.  EL INFORMADOR/Archivo

Denisse flores. La directora del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes (CIID) de Cultura UdeG ofrece detalles de la convocatoria. EL INFORMADOR/Archivo

Anunciada en octubre de 2016, la plataforma Escenia ofrece a los creadores escénicos un sistema claro para la solicitud de espacios de la Universidad de Guadalajara (Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal, Estudio Diana, Sala 3 y Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas). Con año y medio de funcionamiento, el pasado noviembre Cultura UdeG lanzó la primera convocatoria para calendarizar las solicitudes.

Denisse Flores, directora del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes (CIID) de Cultura UdeG, platicó: “La idea había sido abrir en algún momento una convocatoria, el momento idóneo no se había dado hasta ahorita”. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de enero.

Para la directora del CIID, “el proyecto ha madurado desde el lado institucional y desde el lado de los creadores”. Por un lado se ha logrado la sistematización en la manera en que los profesionales de las artes escénicas solicitan los espacios de la UdeG: “Todos introducen la información necesaria, desde la básica información hasta el tipo de público al que se dirigen. Todo se ha trasparentado también”.

Nuevas Voces

Tan sólo en 2018 fueron 82 proyectos los que solicitaron los espacios para las artes escénicas: se aprobaron funciones para 64 proyectos. Entre los factores que propician que no se elijan los proyectos, afirmó Denisse, está no tener la carpeta del proyecto completa, o la experiencia de los creadores, al redirigirlos a otros programas: “Si el consejo ve que falta consolidación en cuanto al proyecto, buscamos que tenga exposición tal vez en algún otro espacio. Este año se abrió Nuevas Voces sobre el Escenario, los martes en el Teatro Experimental, es para creadores jóvenes que buscan experiencia en el teatro”.

Una característica de las funciones con mayor respuesta en taquilla fue que “han hecho un gran trabajo de difusión dentro de la comunidad: se ve reflejado en taquilla y en redes sociales. Han puesto hincapié en generar esa tribu”. Al ver esta experiencia desde Escenia buscan que las otras compañías se acerquen a esas buenas prácticas de difusión.

Entre los proyectos del año que está por terminar hubo buena respuesta del público, afirmó Denisse. Entre las piezas que se montaron a través de Escenia hubo 14 para el público infantil y bebés, el resto fue para adolescentes y adultos.

Con el lanzamiento de la convocatoria, en Escenia esperan que se incrementen las solicitudes de espacio en un 15 por ciento. Una de las metas es que así las compañías planean con mayor anticipación sus agendas, además de no postergar la solicitud si está abierto el sistema todo el año. Esta primera convocatoria está pensada con un calendario hasta junio de 2019, lo que da tiempo para hacer una planeación estratégica de la difusión y del proceso creativo de las puestas en escena. En los primeros meses del próximo año se abrirá de nuevo una convocatoria para el segundo semestre del 2019.

La convocatoria está disponible en la página www.cultura.udg.mx

¡Participa!

Los proyectos que deseen participar en Escenia deberán ser inscritos a través de la plataforma Escenia en la página artesescenicasudg.mx, estará abierta hasta el 15 de enero de 2019.

Los resultados se darán a conocer el día 21 de enero de 2019, vía la página de la Coordinación de Artes Escénicas UDG.

La convocatoria completa está disponible en: www.cultura.udg.mx/cartelera_detalle1.php?cid=1873

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones