Jueves, 25 de Abril 2024

"Escultórica monumental" presenta tres nuevos colosos

Piezas de arte urbano de Alejandro Fournier, Claudia Rodríguez y Francisco Ugarte serán inauguradas entre hoy y el lunes, en diversos puntos de Zapopan
 

Por: El Informador

"RIZO". Esta pieza de Claudia Rodríguez, ubicada en Avenida Patria y Circunvalación Medas, será inaugurada mañana viernes 11 de septiembre a las 12:00 horas. El evento es público. CORTESÍA

“Dos monolitos de concreto”. La escultura de Francisco Ugarte, ubicada en Periférico y Avenida Tabachines, será inaugurada el lunes 14 de septiembre a las 12:00 horas. El evento será público. CORTESÍA

“Dos monolitos de concreto”. La escultura de Francisco Ugarte, ubicada en Periférico y Avenida Tabachines, será inaugurada el lunes 14 de septiembre a las 12:00 horas. El evento será público. CORTESÍA

“Luz, piel del tiempo”. La pieza que pertenece al artista tapatío Alejandro Fournier será inaugurada hoy.  CORTESÍA

“Luz, piel del tiempo”. La pieza que pertenece al artista tapatío Alejandro Fournier será inaugurada hoy. CORTESÍA

Llevar el arte a las calles e impactar positivamente el entorno urbano es el objetivo de “Escultórica Monumental”, proyecto que en 2017 comenzó con la producción e instalación de colosos de acero en diversos puntos de Zapopan, y que ahora se acerca a la recta final con la presentación de tres esculturas más.

Esta iniciativa impulsada por el artista Humberto Baca, el Taller de Grabado Chapultepec y el Centro Cultural EXIM, propuso desarrollar 10 esculturas donadas por artistas y que éstas fueran financiadas por empresas, y con apoyo del Ayuntamiento de Zapopan colocarlas en sitios estratégicos del municipio para fortalecer el patrimonio artístico y generar espacios de referencia cultural y turísticos en la metrópoli.

“El artista y nosotros no cobramos, las esculturas se donan a la ciudad con apoyo del Ayuntamiento de Zapopan —en adecuación del espacio urbano— para que reciban las piezas y se queden como patrimonio. En Taller de Grabado Chapultepec trabajamos con EXIM, y desde hace más de 10 años trabajamos en proyectos públicos”, explica Humberto Baca al recordar obras colocadas en la Calzada Independencia a la altura del zoológico, del artista Jerónimo Uribe Clarín; otras en Avenida México y López Mateos, y Tlajomulco, de Gilberto Aceves Navarro, por ejemplo.

Humberto Baca señala que de las 10 piezas del proyecto de “Escultórica Monumental”, ocho ya fueron instaladas y de éstas cinco ya fueron inauguradas y tres serán develadas oficialmente entre hoy, mañana y el lunes, en tanto que las dos restantes están en desarrollo y con expectativas de presentarlas en los siguientes meses.

“La idea es que sean piezas que duren, que estén a la intemperie, que poco a poco la gente vaya viendo que hay una transformación. Cada escultura está asignada a un artista que tiene una trayectoria importante, las piezas tienen esa garantía, no son de improvisación, es un regalo con valor. Si el proyecto tiene nivel, altura y calidad, la gente se suma, lo siente y lo ve. Ha sido todo muy gentil, a los empresarios les encanta el proyecto”.

De esta forma, Zapopan cuenta con esculturas públicas de los artistas Ismael Vargas, Gabriel Macotela, Gonzalo Lebrija, Humberto Baca, Alberto Castro Leñero, Francisco Ugarte, Alejandro Fournier y Claudia Rodríguez, además de Alejandro Almanza y Pedro Martínez, quienes están en el desarrollo de sus piezas.

Con huella cultural

“Luz, piel del tiempo”, del artista tapatío Alejandro Fournier, es el sexto coloso que será develado hoy por “Escultórica Monumental”, que en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan, fue instalada en el cruce de Avenida Parres Arias y Venustiano Carranza, con el financiamiento del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara.

“Es una pieza dinámica, en la parte de la base tú la puedes cruzar, es interactiva. Es un esfuerzo colectivo que involucra a la iniciativa privada, con la búsqueda de aportar a la ciudad. Es muy importante el arte, necesario para sociedad y el efecto que produce es muy grande, habla de un interés por la cultura, por la gente. El arte tiene la función de trasladarte a otro lado, romper la cotidianidad”.

Alejandro Fournier hace hincapié en la importancia de que la iniciativa privada y los artistas sumen esfuerzos para impulsar proyectos culturales en el Gobierno, siendo la escultura un elemento que permite un impacto mayúsculo y perdurable para los ciudadanos y sus entornos.

“Lo que se busca es aportar, que la gente se lo apropie. Como artista hay un interés por compartir con más personas, en hacer más cultura para la ciudad”, enfatiza Fournier, quien cuenta con más piezas públicas en Paseo Chapultepec y en el parque lineal Normalistas, así como murales en el Centro Universitario de Tonalá y otras en Ciudad de México y el norte del país.

Hoy, a las 12:00 horas se inaugura esta escultura en Avenida Parres Arias y Venustiano Carranza, cerca del Auditorio Telmex. Evento público.

Esculturas instaladas y las pendientes

  • “Maíz”, de Ismael Vargas, ubicada en Av. Acueducto y Real Acueducto.
  • “Torre”, de Gabriel Macotela, ubicada en Boulevard Puerta de Hierro y Avenida Empresarios.
  • “Cubo Torcido”, de Gonzalo Lebrija, ubicada en Independencia y Avenida Sebastián Bach.
  • “Hilo de Ariadna”, de Humberto Baca, ubicada en Avenida Niño Obrero y Avenida Lázaro Cárdenas.
  • “El grito”, de Alberto Castro Leñero, ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas y San Juan de la Cruz.
  • “Luz, piel del tiempo”, de Alejandro Fournier, ubicada en Avenida Parres Arias y Avenida Venustiano Carranza. Inauguración.
  • “Dos monolitos de concreto”, de Francisco Ugarte, ubicada en Periférico y Avenida Tabachines. Inauguración: lunes 14 de septiembre a las 12:00 horas. Evento público.
  • “Rizo”, de Claudia Rodríguez, ubicada en Avenida Patria y Circunvalación Medas. Inauguración: mañana viernes 11 de septiembre a las 12:00 horas. Evento público.

Las que vienen

La escultura de Alejandro Almanza estará ubicada por Avenida Patria en la zona de El Polvorín, en tanto que la ubicación de la pieza de Pedro Martínez está por asignarse. Las fechas de instalación y presentación de ambas esculturas están por definirse.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones