Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

Escribir es contar lo que cada uno ve: Almudena Grandes

La escritora estuvo en FIL para hablar sobre su libro “Los pacientes del doctor García”

Por: Elizabeth Mondragón

Grandes aseguró que el punto clave del oficio es la memoria, porque es a partir de ella que el autor cuenta una historia. EL INFORMADOR/G. Gallo

Grandes aseguró que el punto clave del oficio es la memoria, porque es a partir de ella que el autor cuenta una historia. EL INFORMADOR/G. Gallo

"La literatura existe porque cada persona mira en la misma dirección, mira las mismas cosas y ve cosas diferentes, porque esa mirada pasa por el filtro de la propia ideología y de la propia memoria". Así comenzó Almudena Grandes su Cátedra "Julio Cortázar", en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dentro de la conferencia que desarrolló por alrededor de una hora, la escritora madrileña contó cuáles libros la marcaron, asegurando que La Odisea fue el que la animó a dedicarse a esta profesión; las personas a las que admira, a quién recuerda cuando escribe y lo que para ella significa hacer literatura.

"La literatura puede que tenga que ver con la política o no, pero siempre tiene qué ver con la ideología. La literatura es una toma de posición frente a la realidad. Cualquier libro, con la independencia de que su autor lo pretenda o no, es un producto ideológico. Cuando un escritor decide contar sobre la injusticia o el sufrimiento o la tortura, está produciendo ideología".

Además, aseguró que el camino hacia la escritura, siempre, es la lectura y eso sucede porque los libros le hablan al autor y le cuentan su vida. "Cuando un libro nos gusta, cuando un libro nos apasiona, siempre nos cuenta nuestra vida. Los clásicos nos tratan de 'tú', cuando un libro llega a convertirse en un clásico es porque tiene ese poder milagroso de tratar a sus lectores de 'tú', de contarles su propia vida, aunque lo haya escrito alguien que vivió hace tres o 300 siglos antes".

La autora comparó el escribir un libro con "fundar una isla desierta y, después de fundarla, lo único que nos queda es desear desesperadamente un naufragio, para que una persona se acerque a nuestra isla y quiera habitar en ella".

Para terminar, la escritora subrayó que el punto clave del oficio es la memoria, porque es a partir de ella que el autor cuenta una historia, "porque no puedes escribir sobre lo que no conoces".

Almudena Grandes es una autora madrileña, conocida por novelas como "Las edades de Lulú" e "Inés y la alegría". Viene a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como parte de la delegación de Madrid, que este año es invitada de honor, para, entre otras cosas, presentar su última obra "Los pacientes del doctor García".

Sigue todas las noticias de la Feria Internacional del Libro en la COBERTURA ESPECIAL

GC

Temas

Lee También

Comentarios